Tienen más mentiras para contar

El musical creado por José Manuel López Velarde cumple 5 años en escena y ha viajado por distintos países de Latinoamérica; preparan película basada en el montaje.

México

Mentiras, una historia con producción y elenco cien por ciento mexicanos ha logrado convertirse en el musical más longevo en la historia de nuestro país y el único proyecto nacional de teatro de este género que ha traspasado fronteras.

Para José Manuel López Velarde, escritor y director de la obra, no hay explicación del éxito acumulado a cinco años de su creación; sin embargo, reconoce que hay un gusto continuo por la música pop de los 80, la cual es la base de su historia y esas canciones “se han quedado y las nuevas generaciones las siguen oyendo”.

López Velarde indicó que pareciera que “es una época que se ha resistido a irse”, incluso en otros países de América Latina, como Perú y Colombia, los cuales actualmente cuentan con sus propias producciones que retoman las canciones de Emmanuel, Yuri, Lupita D’ Alessio, entre otros, que se escuchan en México.

“En toda la región hay una cosa muy homogénea de que todos hemos oído esas canciones y nos gusten o no lo tenemos en común los latinoamericanos”, expresó López Velarde, quien se volvió fan de dicha música porque sus tías escuchaban una y otra vez los temas de los artistas.

La puesta en escena también ha viajado a lo largo de la República Mexicana llenando foros y próximamente cruzará más fronteras, pues se tiene contemplado llevar la producción a Chile, Ecuador y Estados Unidos.

“La idea es hacerla para el público que habla español. Queremos empezar por Miami y después por otras ciudades de Estados Unidos”, mencionó el director, quien en conjunto con los productores Morris Gilbert y Federico González Compeán llegarán a Estados Unidos.

Además, este año se rodará la película de Mentiras bajo la producción de Daniel Birman Ripstein y el propio Compeán.

“Ahorita estamos trabajando en el guión para que quede la cinta digna de la obra. Queremos retratar muy específicamente el México de los 80, habrá el camión Ruta 100 y todas esas cosas que ya no existen, pero que nos marcan esa época”, adelantó el creador.

Se pretende que el elenco de la trama se conforme por actrices que han participado en la obra y que ha significado un parteaguas en sus carreras, por la trascendencia que ha tenido el musical.

“Tuve la oportunidad de que me viera gente de cine, de teatro y de televisión, gente que me vio en la obra después me invitó a trabajar”, señaló Mariana Treviño, quien inmortalizó a Lupita, uno de los personajes favoritos del público.

Por su parte, Natalia Sosa que fue una de las actrices fundadoras recalcó su gusto por estar en un proyecto en el que inició desde cero y crear un personaje junto a la idea que tenía el director. 

“A partir de lo que hice llegaron más actrices a darle vida al personaje de Daniela y eso es una cosa que me llena de gran satisfacción”, indicó la actriz.    


Claves

A escena

- El productor Morris Gilbert consideró que llegar al aniversario número cinco de Mentiras ha marcado un reconfortante logro, pues “el teatro es un producto artesanal, es hecho a mano y para nosotros un inmenso placer y satisfacción llegar a esta fecha y la sensación es de plenitud, de que los riesgos que tomamos han valido la pena”.

- Diversos cantantes han sido homenajeados dentro del musical como Cristian Castro, César Costa y Daniela Romo, entre otros. También hay artistas invitados que se han sumado como Yahir, Lolita Cortés y Angélica Vale. Hoy Benny Ibarra será el padrino de honor.