La lucha es de todos los días: Daniela Romo

La cantante, quien superó el cáncer de mama, asegura que la prevención sigue siendo la principal arma que se tiene para combatir el mal.
Comparte su experiencia con otras enfermas a quienes da ánimo, pero de una manera muy personal.
Comparte su experiencia con otras enfermas a quienes da ánimo, pero de una manera muy personal. (Alfonso Manzano)

México

El 31 de octubre de 2011, Daniela Romo fue diagnosticada con cáncer de mama, mal que superó gracias a la costumbre de hacerse chequeos anualmente.  A tres años de esa fatídica noticia, la cantante destaca que la “diferencia entre la suerte y la muerte está en la prevención”.

Por ello, celebra que se realicen acciones como el Cancerotón, que hoy llevará a cabo El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en Tamaulipas.

“Hablando de la prevención, me llama mucho la atención lo que han hecho en el Incan, concretamente lo del minuto por el cáncer y ahora el Cancerotón; y qué bueno que se haga en el mes del cáncer, pero yo digo que no solo es octubre, es diciembre, enero, febrero, marzo, abril; y todos los meses, y todos los días y todas las horas, porque en cualquier momento te puede dar cáncer. Yo veo que hay mucha información, pero no hacemos caso, porque pensamos: “eso no me va a pasar a mí´”.

Con la experiencia de haber pasado por un proceso “doloroso” que sufrió y lucho, Daniela destaca que: “La indiferencia sigue siendo el problema número uno a combatir. No tanto el cáncer, porque la medicina existe. Existe para el cáncer y para cualquier otra enfermedad pues a veces no puedes evitarla, pero si puedes salir con vida a pesar de tener que recorrer un camino duro, difícil, nada agradable, pero bueno es otro mundo al que te tienes que acostumbrar, y ojala todos hiciéramos caso de cuidarnos”.

En su caso la prevención fue la diferencia que hoy le permite compartir su proceso, no así emitir algún consejo; pues aunque la cantante se ha sumado a acciones en pro de la prevención del cáncer o información de la enfermedad, como el concierto que compartió con Armando Manzanero y Tania Libertad, destaca que no tiene la capacidad de hacerlo a nivel masivo.

“La gente me ha preguntado, si no pienso escribir un libro, y la respuesta es no; que si no pienso dar conferencias, y yo digo que no soy conferencista; la verdad, el compartir con mis hermanas de vida (las personas que padecen el mismo mal que ella superó)las situaciones que viví,  haber sido diagnosticada con cáncer y hacer el camino de las quimioterapias, radioterapias y todo lo que me tocó andar, lo prefiero hacer de manera personal, no publica.

“Y lo hago porque sé y conozco lo que van a vivir, y deseo tenderles la mano, como siempre hubo alguien que me la dio a mí”.

Aunque en ese camino, que la también actriz define “como un privilegio y un gran aprendizaje”, su optimismo, fe y confianza no solo la sacó adelante a ella, sino también fue un detonante para que sus compañeras de vida se contagiaran de su actitud.

“El cáncer tiene una personalidad para cada persona y cada uno tenemos una forma de enfrentar ciertas cosas y de andar en la vida. A mí me ayudo mucho mi modo de ser, tener siempre una broma a la mano, el tener siempre una sonrisa hasta para mí en el espejo todas las mañanas y tener una fuerza que ni yo sabía que tenía.

“Pero dije si tengo valor para otras cosas como no voy a tenerlo para luchar por mi vida, sospecho que fue una fuerza interna, de mi pensamiento, de mi alma; aunque por todo lo que pasas si es muy impactante”.

Aún así el sentido del humor que la distingue le dio armas para superar todo.

“Yo siempre llegaba saludando a todos los que estaban esperando en la sala su radioterapia, incluso bromeando; sabía que no nos esperaba una fiesta, pero era mejor tener esa actitud para la parte emocional. Recuerdo que en ese proceso había un señor que siempre me miraba mucho, un día ya no lo vi y después por un compañero mutuo supe que ya había acabado su tratamiento, pero que estaba un poco avergonzado porque cuando supo de su mal se enojó; y al verme cómo llegaba  yo saludando a todos, cambió su manera de enfrentarlo”.

Otra vivencia que  proyecta su positivismo es la que compartió con Adamari López, Alejandra Guzmán y Lorena Rojas, otras sobrevivientes de cáncer de mama.

“Cuando hicimos la portada de Quien fue muy chistoso, porque todas hablábamos con una gran  alegría de nuestros procesos, compartíamos qué partes se nos habían afectado más o qué tipo de cocktail (medicamentos) nos ponían en las quimioterapias”, compartió Daniela, quien tras su padecimiento el pasado 1 de octubre “agradecí en El Auditorio Nacional todas las muestras de afecto que la gente tuvo para mí.

“Porque en ese proceso  la gente que ha seguido mi carrera, siempre tuvo una oración para mí”.  

Claves

El Cancerotón

- Se puede participar  enviando un mensaje con la palabra CANCEROTÓN al 31212.

- Haciendo depósitos en Banorte a la cuenta 321.

- Marcando al 01800CANCER, ahí te proporcionarán ayuda personalizada.

- Donando minutos para prevenir el cáncer en minuto.org y durante el evento.

- Las donaciones se destinarán al Centro Oncológico de Tamaulipas, el cual fue integrado para la atención del cáncer en el estado.

- El Cancerotón se transmitirá durante 10 horas en vivo por Multimedios radio y televisión.