Llevan el "show" Bajo Circuito

Como parte del programa de recuperación de espacios de la delegación Cuauhtémoc, el foro ofrecerá ahora espectáculos musicales y teatrales.

México

Bajo el constante tráfico vehicular y el coro de los cláxones que diariamente circulan sobre el puente de Circuito Interior, ahora existe un multiforo cultural que permite escapar del ruido de la ciudad a través de música, teatro y arte.

El lugar, que forma parte del programa de recuperación de espacios del Gobierno del Distrito Federal, lleva por nombre Bajo circuito y está ubicado en el bajo puente que divide la colonia Condesa de San Miguel Chapultepec.

Lo que durante muchos años fue un espacio inhabitable y durante otros más una bodega, es ahora, tras ocho meses de reconstrucción, un foro que operará diariamente ofreciendo espacios en igual medida a artistas de renombre que a grupos independientes.

“Lo importante es que se está recuperando un espacio que antes estaba muerto, que antes era un lugar de vicio, ahora es un lugar cultural. El programa de recuperación de espacios está arrojando resultados como éste”, expresó uno de los operadores del lugar que prefirió permanecer en el anonimato.

A través de Operadora de Integración Urbana, que tiene los derechos del lugar durante los próximos 10 años, Grupo María y Grupo Arterial alquilaron el espacio. La inversión comenzó con la remodelación del lugar que, con mesas y sillas, aloja a 250 personas, mientras que de pie, la capacidad máxima es de 450.

“Se puso este multiforo cultural donde se pretende tener teatro, cine, música y arte.

“Operadora de Integración Urbana es la empresa que el gobierno concesionó y nos renta el lugar a nosotros; todo está regido bajo los parámetros que dicta la delegación Cuauhtémoc y el Gobierno de la Ciudad para que, en el marco de la recuperación de espacios, sea siempre en pro de la sociedad alrededor del espacio recuperado”, explicó el operador.

La última semana de enero estará enfocada en la apertura oficial de Bajo Circuito, que presentará en su primera cartelera un ejemplo de la manera en que operará el resto del año.

“Los espectáculos serán diversos, en la inauguración habrá un trío huasteco, un cuarteto de saxofones que toca música de son... hay de todo, comedia, teatro y artes”.

Los primeros shows que se van a establecer con temporada serán de stand up comedy. La música no tiene temporadas, pero tendrá temáticas, por ejemplo músicos de la ciudad, una semana completa de trovadores, también cineconciertos en alianzas con las disqueras y distribuidoras.

“Queremos que la gente viva la experiencia del concierto lo más parecido a uno real, aunque sea grabado, hay una pantalla sobre el escenario, pero el audio y la proyección es increíble, la gente se pone loca como si estuviera el artista en vivo”, explicó el vocero.

Para el desarrollo de cada disciplina se buscó la ayuda de expertos, por lo que la actriz Gabriela de la Garza está a cargo de la curaduría de teatro; René Camacho, vocalista del grupo Kai, cura la parte musical; Martín Rentería y Manolo García se encargan del Performance, y la Revista Sabotage lleva cineconciertos.

Claves

La oferta

- En la rama de teatro, la primera obra que ofrecerá temporada en el multiforo estará bajo la dirección de Diego del Río, quien entre otros proyectos actualmente dirige a Diana Bracho en Master Class.

- Por las mañanas el espacio se enfocará a los talleres. Los martes se dedicará a teatro, los miércoles a comedia, de jueves a sábado a la música y el domingo será un espacio familiar.