Salta "El laberinto del fauno" de la pantalla al musical

Guillermo del Toro prepara el montaje de su filme, para lo que negocia financiamiento; Gustavo Santaolalla participa en la producción.

México

El público conoció el drama y la fantasía de El Laberinto del fauno en la pantalla grande, pero la época actual y el gusto que su creador tiene por esta historia permitirán que Ofelia mude de plataforma y pase del celuloide a los escenarios teatrales con un musical que produce Robert Fox.

“Robert está financiando la adaptación a teatro musical, llevamos más de dos años trabajando en la adaptación. Es un proyecto en colaboración con Gustavo Santaolalla y Paul Williams, ya tenemos un par de canciones”, comentó Guillermo del Toro sobre el destino de su historia.

El costo de la producción no será menor, por lo que el cineasta de origen tapatío confía en integrar al proyecto a una empresa “muy potente”, de la cual no puede revelar el nombre. “Cuando concluya el trato, aproximadamente en dos meses, daremos a conocer detalles, será una cosa muy bella”, dijo.

De esta forma, El laberinto del fauno se sumará a la lista de películas que mudan de plataforma. Antes lo hicieron Mamma Mia, El rey león, Ones, Spiderman, Fame, Hairspray, The producers o Shrek, todas son historias que surgieron en la pantalla de platino, pero que dado su éxito llegaron al teatro musical.

Del Toro considera importante dotar de vigencia al filme producido en 2006 y montarlo en teatro musical permite al público reconectar de una forma distinta. “Es bonito permitir que las obras y sus narrativas vivan en diferentes medios, eso es muy bello de la transmedia (la muda de un relato de una plataforma a otra).

El Laberinto del fauno es una película que para mí es muy personal y me  gustaría que pudiera tener una plataforma adicional a la pantalla para que pueda seguir existiendo en tiempos contemporáneos”, agregó Guillermo, quien visitó México para presentar el filme animado que produjo, El libro de la vida.

Pero El laberinto del fauno no es el único proyecto que ocupa la mente del realizador, también se suman su colaboración en el videojuego Silent Hill; la segunda entrega de Titanes del Pacífico, en la cual desea incluir a Demian Bichir; la producción de La delgada línea amarilla; y dar continuidad a su faceta como escritor.

“La parte de escribir la cuido con una novela para niños, pero voy mucho más atrasado que con The Strain (serie de la cual ya hay segunda temporada), a la novela infantil le dedico menos tiempo, pero el año pasado publiqué una serie de seis libros sobre terror clásico para Penguin Books,  que edité y prologué”, comentó.

“Estoy siempre activo en ese lado, quisiera escribir también un libro de cuentos cortos, porque el ejercicio de escribir es un escape para mí”, añadió Del Toro, quien también estimula su creatividad con la creación de guiones cinematográficos, entre ellos El Hobbit,la batalla de los cinco ejércitos y Crimson Peak, por citar algunos.

Busca levantar “Hellboy 3”

Del Toro busca a un inversionista que desee levantar la tercera entrega de Hellboy. “Tengo la historia desde hace años, la platico cada que puedo, pero el billelle no llega, el ultimo Hellboy se hizo antes del colapso económico mundial, después de eso, la gente es más conservadora en cuanto a apoyar películas y esta es la más grande de las tres”, dijo.