Inspiran Frida y Del Toro "show" del Cirque du Soleil

El espectáculo permanente llega a la Riviera Maya; comenzará sus funciones a partir del 8 de noviembre.

México

La influencia y repercusión que ha tenido a lo largo del mundo el trabajo de Frida Kahlo y Guillermo del Toro será reflejado dentro del nuevo show del Cirque du Soleil, que se presentará en la Riviera Maya, a partir del 8 de noviembre.

El espectáculo titulado Joyà estará de forma permanente en nuestro país, tendrá referencias de lo que Frida plasmaba en sus lienzos y se alimentará de ideas de las cintas que el cineasta jalisciense ha hecho a lo largo de su carrera.

“La estética de Frida Kahlo y la forma en la que pinta nos influenció cuando creamos la escenografía. Lo mismo ocurrió con Guillermo del Toro, quien es un maestro en espantar a las personas; él fue parte fundamental para crear un acto en el que esperamos que las personas se asusten un poco. Hay muchas cosas de México que quisimos incluir, como la cultura maya”, comentó en entrevista Richard Dagenais, director creativo de Joyà.

El creador destacó que durante la preparación del espectáculo investigaron la mayor parte de la cultura del país, con el fin de mostrar a los mexicanos “algo de lo que estuvieran orgullosos”.

“Cuando empezamos a trabajar en el show había muchas dudas. Una de ellas era hacia dónde queríamos ir, y si bien ya sabíamos cosas de México, descubrimos una gran riqueza en su cultura y en su historia”, expresó.

Richard mostró su asombro por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de Antropología e Historia; sin embargo, una de las experiencias que más le llamó la atención fue la migración de las mariposas monarca, pues ahí encontraron una unión entre Canadá (país de origen del Cirque du Soleil) y México.

“Empezamos a investigar un poco más sobre una posible liga entre los dos países y encontramos la migración de las mariposas monarca cada año de un país a otro.

Hay generaciones enteras de mariposas que de generación en generación transmiten el conocimiento de cómo llegar y cómo regresar”, mencionó.

Por ello, la historia de Joyà gira en torno a una adolescente, que después de recibir los conocimientos de su abuelo, a lo largo de la historia se enfrenta a ciertos retos propios de la naturaleza.

El espectáculo, que ofrece diferentes paquetes (algunos incluye cena y otros champaña), fue construido después de ver la repercusión que han tenido otras presentaciones de la compañía a lo largo de la República Mexicana.

“Cirque du Soleil en México de manera permanente se hizo porque ha habido una fuerte relación en varios shows, y la recepción del público es asombrosa. Además, una de las bases más fuertes de fans está aquí”, apuntó Richard, quien espera contribuir para el crecimiento de turismo en la Riviera Maya.