5 datos que debes saber de las hermanas Wachowski

Andy se presentó anoche como transexual, bajo su nueva identidad de Lilly Wachowski; en 2012, su hermana, conocida como Larry, hizo lo propio y se presentó como Lana.

México

Durante años fueron conocidos como Andy y Larry Wachowski, los famosos hermanos que dirigieron 'Matrix', una de las más exitosas trilogías de ciencia ficción. El martes volvieron a ser noticia, luego de que Andy anunció que ahora es transexual, bajo su nueva identidad de Lilly Wachowski.

Ya que han sido creadoras de reconocidos títulos, aquí te compartimos algunos datos que debes saber sobre esta pareja de directoras.

TRANSEXUALES

Luego del estreno en 2003 de 'Matrix Reloaded', la segunda película de la trilogía, diversos medios difundieron el rumor de que Larry Wachoski había comenzado a hacer apariciones vestido de mujer y presentándose con el nombre de Lana.

Sin embargo, fue hasta 2012 que Lana, ahora de 50 años, anunció su condición en el Festival de Cine de Toronto. "Sentí cierta responsabilidad por la gente LGBT, y algunas personas me han pedido que sea más pública", dijo en aquel momento al presentar la cinta 'Cloud Atlas'.

Ese mismo año, Lana recibió el Premio Visibility de la Campaña de Derechos Humanos.

Ayer, Andy Wachowski anunció que también es transexual. "Sí, soy transexual. Sí, he transicionado", explicó Lilly, su nuevo nombre, en una carta enviada a Windy City Times, un periódico sobre temas LGBT de Chicago. "Mi realidad es que he estado 'transicionando' y lo continuaré haciendo toda mi vida", indicó.


TRAYECTORIA
Lilly y Lana Wachowski se hicieron mundialmente famosas gracias a 'Matrix', la trilogía de ciencia ficción protagonizada por Keanu Reeves. Su filmografía también incluye el guión de 'V de Venganza' (2005) y 'Jupiter Ascending', con la que dirigieron a Channing Tatum y Mila Kunis.

Actualmente están trabajando en la segunda temporada de 'Sense8', una serie de ciencia ficción producida por Netflix, con la que dirigen a un reparto muy completo que incluye a los mexicanos Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra.


VIDA PERSONAL

Lilly Wachowski, de 48 años, ha estado casada con Alicia Blasingame desde 1991 y le agradeció su amor y apoyo.

"Todos lo aceptaron", escribió Wachowski. "Sí, gracias a mi fabulosa hermana ya lo habían hecho antes, pero también porque son personas fantásticas".

MODELAJE

En enero de este año, Marc Jacobs subió a su cuenta de Instagram una foto de Lana Wachowski, se trataba de la primera imagen de su campaña primavera-verano 2016.

"El espectro de individuos fotografiados en nuestra campaña Primavera/Verano representan una celebración a mi América", escribió el diseñador, quien acostumbra seleccionar a personas excepcionales como modelos (desde Cher hasta Willow Smith).


LA CHICA DANESA

Lana Wachowski fue una de las personas a las que acudió Eddie Redmayne para su papel de Lili Elbe en 'La chica danesa'.

"Ella me indicó dónde comenzar a leer", expresó Redmayne a 'The Hollywood Reporter', sobre la ayuda que le ofreció Lana, quien se encontraba trabajando junto a su hermano en su más reciente película 'Jupiter Ascending', estrenada a principios de 2015.

"Adoro a Lana. Es un muy generoso ser humano", expresó el actor sobre el apoyo que encontró en la realizadora.