Emotiva historia sobre el Síndrome de Asperger

Alfonso Dosal alternará funciones con Luis Gerardo Méndez en la producción "El Curioso incidente del perro a la medianoche" que dirige Francisco Franco.

Guadalajara

Rebecca Jones, Cecilia Suárez, Mónica Dionne, Luz María Aguilar, Luis Gerardo Méndez, Alfonso Dosal y Moisés Arizmendi visitan Guadalajara para ofrecer seis funciones del montaje El Curioso incidente del perro ala medianoche, obra que está basada en la novela de Mark Haddon, que se publicó en el año 2003.

“Es una obra impactante, no se la pueden perder y tiene un discurso distinto”, afirmó en entrevista telefónica Alfonso Dosal, quien alterna el papel protagónico con Luis Gerardo Méndez.

Alfonso aseguró que realizar el papel de una persona que padece el Síndrome de Asperger (problema mental que trastorna la conducta social), requiere de mucho trabajo. “Soy un actor técnico, que después pone su corazón, eso hace que para mí las cosas funcionen”.

Dosal encarna a un joven especial, el cual comienza a investigar sobre el asesinato del perro de su vecina.

 “Siempre es difícil interpretar un personaje, ponerte en los zapatos de alguien más es complicado, pero tuve que trabajar muchas cosas de técnica, lógica y mente. Trabajé con niños autistas, con pacientes de Asperger y platiqué con una psicóloga.

“Estudié muchos textos, aprendí muchos mapas de trazos porque la obra es compleja, aunque la escenografía es mágica y es moderna”.

Alfonso Dosal explicó que  al director Francisco Franco le tocó montar la obra en México y arrancó temporada con Luis Gerardo Méndez.

“Es un trabajo fenomenal y de bordado fino como todo lo que hace Francisco”, aseguró.

Alfonso Dosal confirmó que se presentará en la segunda función tanto del viernes como del domingo. En cambio Luis Gerardo Méndez actuará en la primera función tanto del viernes como del domingo. También estará en las dos presentaciones del sábado. En las seis funciones de ofrecerán el elenco en Guadalajara no actuará Alejandro Camacho y su papel será interpretado por Moisés Arizmendi.

“El teatro es como hacer un viaje, el teatro es como leer un libro, el teatro es como ver una película, te mueve cosas adentro, te nutre, te hace crecer y la obra cumple con todo para que el espectador salga con mayor información en su corazón, en su estómago y en su cerebro y sea un mejor ser humano”, explicó Alfonso Dosal.

El Curioso incidente del perroa la medianoche está dirigido por Francisco Franco, quien estuvo al frente de los obras Amor, dolor y lo que traía puesto y Todo sobre mi madre. En cine dirigió Tercera Llamada.

La escenografía corrió por cuenta de Jorge Ballina, la iluminación es de Sergio Villegas y la música original la compuso Julieta Venegas. 

La historia

Christopher, un joven de 15 años con Asperger, investiga el asesinato de Wellington, el perro de su vecina, sin imaginarse que esto lo llevará a descubrir secretos que cambiarán para siempre su vida

Alternan funciones

Viernes 26

18:00 Luis Gerardo Méndez

21:00 Alfonso Dosal

Sábado 27

18:00 Luis Gerardo Méndez

21:00 Luis Gerardo Méndez

Domingo 28

17:00 Luis Gerardo Méndez

20:00 Alfonso Dosal

Para asistir

- El curioso incidente del perro a la medianoche

- Teatro Galerías

- Viernes, sábado y domingo 

- Costo: 450.00, 600.00 y 850.00 pesos