Offshore de Emma Watson es por privacidad: representante

El representante de la actriz dijo que la compañía, registrada en 2013 en las Islas Vírgenes, asegura la privacidad de Watson y no le proporciona ningún beneficio fiscal.
Emma Watson se retirará del cine durante un año para centrarse en el movimiento feminista.
La actriz registró la compañía en 2013. (Celeste Sloman/UN Women)

México

Luego de que ayer el Daily Mail diera a conocer que Emma Watson abrió una compañía offshore en las Islas Vírgenes, con lo cual quedó vinculada a los Panama Papers, la actriz de 26 años admitió el hecho con un comunicado emitido por su representante y publicado en Spectator:

"Emma (como muchos individuos de alto perfil) abren una compañía offshore con el solo propósito de proteger su anonimato y seguridad. Las compañías en Reino Unido están obligadas a publicar detalles de sus accionistas y, por lo tanto, no se le habría dado el anonimato necesario para proteger su seguridad personal, la cual se ha puesto en peligro en el pasado, debido a que dicha información estuvo a disposición pública".

El comunicado agrega que la actriz británica "no recibió ninguna ventaja económica o referente a impuestos a partir de esta compañía offshore, solo privacidad".

Watson registró en 2013 la compañía Falling Leaves Limited, según se recoge en los millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa.

Según el Daily Mail, la actriz utilizó la firma "offshore" para comprar una casa en Londres por valor de 4 millones de dólares.

Falling Leaves Limited salió a la luz esta semana tras la publicación en internet de datos de 200 mil compañías en paraísos fiscales por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El grupo de periodistas admite en su página web que existen usos legítimos de compañías y fundaciones offshore, y subrayan que la presencia de una firma en esa base de datos no implica que haya violado la ley.

Watson es la más reciente persona con perfil público en el Reino Unido salpicada por los Papeles de Panamá, una filtración que puso en aprietos al primer ministro británico, David Cameron.

El jefe del Gobierno británico admitió que tuvo acciones por valor de más de 43 mil 275 en un fondo de inversión registrado en las Bahamas creado por su padre, Ian Cameron.

Otras personalidades como Simon Cowell, Jackie Chan, Pedro Almodóvar y Sarah Ferguson también se han visto involucrados.