La decisión de mi tío Mario prevaleció: Moreno Laparade

La Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia que determinó que el empresario es beneficiario de los derechos de 39 cintas de Cantinflas.

México

Luego de más de 20 años de litigio para decidir la sucesión testamentaria de 39 películas de Mario Moreno Cantinflas, las regalías de éstas y la interpretación de un acuerdo de voluntades denominado agreement; la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en voz del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dejó firme la sentencia en la cual el tribunal colegiado competente determinó que Eduardo Moreno Laparade es beneficiario de los derechos de autor de las cintas.

“Fue la decisión de mi tío Mario lo que prevaleció, porque él me cedió las películas en un agreement, el 4 de marzo de 1993, y desde entonces a la fecha, hemos estado en litigio el hijo adoptivo y un servidor. La verdad es que ha sido una cosa muy cansada y a veces desesperante, pero ya salió todo al final y no hay vuelta atrás, según los abogados.

“Estoy muy satisfecho, estaba totalmente confiado en que la decisión final sería a mi favor. Hoy (ayer) me avisó mi abogado, el licenciado Zeferino Ramírez Ruiz, más o menos como a las dos y media de la tarde. Ya esperaba el fallo, porque siempre he ganado todas las instancias, y una más… son recursos, desgraciadamente aquí las leyes son lentas y especiales, pero ya tenemos todo a nuestro favor”, explicó Moreno Laparade en entrevista telefónica con ¡hey!

La decisión llega luego de que, el 5 de marzo pasado, los ministros entraron en controversia por este asunto, mientras José Ramón Cossío Díaz propuso otorgar el amparo al hijo de Cantinflas para que un tribunal federal analizara los temas propios de ilegalidad, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo que en este caso no se reunían los requisitos para la revisión del amparo directo que promovió Moreno Ivanova.

Así, con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala decidió retornar el caso al Ministro Arturo Zaldívar, quien tardó poco más de un mes para fallar a favor del sobrino del actor: “Hay que tener ciertas cualidades para aguantar 20 años en un litigio, no todo el mundo lo hubiera aguantado, independientemente del desgaste emocional, de los problemas que acarrea todo esto, los gastos son terribles.

“Hemos luchado, no he cedido en nada, nunca quise hacerme para atrás, nunca quise llegar a un arreglo con ese individuo, porque él me buscó para hacer arreglos por medio de otras personas, de su esposa, pero no hago arreglos con delincuentes y me mantuve en mi posición siempre, y creo que al final me dio buenos resultados, pero no es fácil hacerlo”, abundó Moreno Laparade.

Luego de que el fallo abrió la puerta para que cobre las regalías que le pertenecen y que estaban retenidas por la empresa Colombia Pictures, el empresario indicó que “no tengo un estimado (de la cantidad), porque nunca me he preocupado por saber lo que hay ahí, lógicamente tendré que platicar con la gente de Columbia Pictures, y con mis abogados en los Estados Unidos, para ir haciendo todas las gestiones.

“No sé cuánto tiempo se lleve, pero después de 21 años, esperar un mes o dos meses, la verdad no me afecta en nada. Nosotros hemos seguido, la fundación y un servidor, no dependemos de esto, porque nosotros tenemos recursos propios, seguiremos con nuestro mismo ritmo de trabajo, con las mismas opciones y ya pronto tendremos todo resuelto”, finalizó.

Se trató de localizar a Mario Moreno Ivanova, hijo del Mimo de México, para conocer su opinión sobre el fallo, pero no fue posible localizarlo.     

Claves

Fallo

- El motivo de haber desechado el recurso es porque en él no se cumplen los requisitos que exige la Ley de Amparo aplicable, toda vez que el aquí recurrente, no planteó la inconstitucionalidad de normas generales, ni solicitó la interpretación directa de un precepto constitucional, enunció la autoridad de la decisión que tomó ayer.

- Mario Moreno Ivanova podría utilizar un último recurso: puede recurrir a alguna instancia internacional, pero aquí, que es donde se da la última sentencia ya, explicó Eduardo Moreno Laparade.

- Los abogados van a sacar los documentos certificados de esa resolución y posteriormente, no sé el tiempo que se lleven en armar todo, porque al perder esta resolución, este individuo está obligado a pagar gastos y tenemos que hacer todas las cuentas”.