Crecieron los enemigos, pero tenemos amigos fuertes: Landeros

La meta del Teletón es recaudar 473 millones 794 mil 379 más un peso, para asegurar la operación de los 21 CRIT y construir uno más en Tijuana.

México

La polémica en torno al Teletón en el último año, alimentada por la recomendación de la ONU al Gobierno de no destinar fondos públicos para la rehabilitación de empresas privadas y diferentes sucesos sociopolíticos que han ocurrido en el país, no dañará el desarrollo del Teletón, aseguró Fernando Landeros, presidente del patronato de la Fundación Teletón.

“Es verdad que se han multiplicado los enemigos y las críticas, pero tenemos amigos más fuertes. Yo creo que todo aquello que despierta al país es muy positivo. El Teletón ha sido una bandera en la que hemos logrado transitar, de la indignación en la que hemos visto muchas veces la vida de miles de niños con discapacidad que vivían en una profunda injusticia social, a ese tránsito de la transformación de su realidad. Me parece que todo contribuye a una sociedad mucho más comprometida”.

Entrevistado por ¡hey!, Landeros añadió: “Influye para bien, porque todo suma un despertar de una sociedad, si algo puede ser un despertador social, sobre todo en los niños y jóvenes, es el Teletón, sin duda”.

A 16 años de la primera edición, Teletón ha conseguido la creación de 21 CRIT alrededor de la república donde se trata a niños con capacidades diferentes, además de un hospital en Ecatepec que atiende a niños con autismo, un hospital de cáncer en Querétaro y una fábrica de pelucas oncológicas en Aguascalientes.

“En Querétaro hay cien niños atendiéndose y viviendo en el hospital Teletón y ya van 9 niños que hemos dado de alta, a los que les hemos dicho que están limpios de cáncer. Es un logro importante en 11 meses de existencia del hospital”, informó Landeros al referirse a las realidades que ha hecho el evento altruista.

El reto para este año es rebasar la meta de lo recaudado en 2013 (473 millones 794 mil 379 + un peso), de ser así los planes son un nuevo CRIT en Tijuana y duplicar el número de niños con autismo atendidos en la clínica de Ecatepec, además de continuar con el mantenimiento de los demás centros.

La fiesta que se vive en el cierre del Teletón esta vez no será en el Auditorio Nacional, pues los organizadores optaron por un formato que vaya más acorde con la comedia que acaparará el espacio destinado al entretenimiento.

“Lo que hicimos fue modificar el contenido Teletón de musicales e irnos a un contenido de comedia y entretenimiento, por eso ya no vamos al Auditorio Nacional. Nos vamos a quedar en el foro y vamos a hacer las 28 horas desde ahí.

“Estamos optando por un formato que es más adecuado y acorde con la realidad de los espectadores, al final del evento sacaremos conclusiones y veremos si la decisión fue acertada o no. Tengo mucha confianza de que vamos a tener mayor audiencia”, dijo Fernando.

Además, continuarán apelando a la emotividad con una historia de vida cada hora, “que es donde la inspiración brota, porque ahí está la congruencia de toda la obra y la motivación para que todos sigan donando”, agregó el presidente de la Fundación.

El Teletón arranca esta noche sin Lucero en la conducción,  como comúnmente pasaba; sin embargo, la cantante seguirá apoyando desde su trinchera.

“Es parte de mi vida (donar), es algo que sale dentro de mí, así que en el programa que sea y en el concepto que sea yo seguiré apoyando a la gente que lo necesite. Yo no tengo problema en dar un donativo, creo firmemente que si tú haces algo bien por los demás, siempre se te regresa”, comentó la cantante, quien ahora trabaja para Telemundo, razón por la que no podrá estar en la cita altruista.

Claves

El programa

- El Teletón, que tiene por slogan Sonríe de corazón, contará con la conducción de Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Marco Antonio Regil y Galilea Montijo.

- La comedia correrá a cargo de Eugenio Derbez, Adrián Uribe, Adal Ramones, Yordi Rosado, Omar Chaparro, Doña Lucha, Mayito y Facundo.

- Los números musicales serán presentados por Ricky Martin, Laura Pausini, Julión Álvarez, Juanes, El Recodo y Los Recoditos.