Busca Chayanne equilibrio en su vida

El cantante asegura que su familia ha sido la base que le permitió estar alejado de los escándalos durante su carrera; vino a México a presentar su nueva producción titulada "En todo estaré".

Ciudad de México

Chayanne asegura que la mejor defensa que ha tenido desde los 9 años, cuando salió de casa y emprendió su historia musical, “fue la familia, los valores que me inculcaron, el cariño de mis padres y de mis abuelos.

“Todos esos principios me ayudaron a tomar las decisiones que quise en su momento. Ver a mis abuelos, disfrutar de su amor, tener a un padre que trabajaba, a mi mamá que era maestra, también llevar el asunto de la religión, donde luego terminamos cantando cosas de la comunidad, y disfrutar el deporte integraron mi marco, ese marco que era lo único que tenía para defenderme cuando estaba solo”, enfatizó el cantante al compartir cuál ha sido el secreto para evadir los escándalos que regularmente conlleva la fama, el dinero y el éxito.

Apenas unos minutos después de haber ofrecido una conferencia de prensa para presentar En todo estaré, su más reciente producción discográfica, el boricua se da tiempo para atender a un par de promotoras de tiendas de discos, a las que encarga su grabación y consiente al tomarse una fotografía.

Enseguida continúa con la agenda que lo mantiene en México por un par de días y es cuando comparte con ¡hey¡ que aún con ese escudo que en su infancia le brindó su entorno familiar: “He cometido cantidad de errores, pero siempre he tratado de no tropezarme con esos errores nuevamente”.

Esto porque su filosofía “es encontrar armonía en todas las cosas que hago para alcanzar el equilibrio”, con el que ha manejado tanto su vida profesional, como la familiar.

“En lo profesional siempre busco tener aliados, encontrar a los productores, a los compositores, a los músicos y hasta los fotógrafos que estén en la misma sintonía de amor por lo que estamos haciendo. Creo que lograr armonía en todo lo que se hace es lo que garantiza un buen resultado”, como el que, asume, logró en el disco que está presentando y que en México ya le significó Disco de Oro por más de 30 mil discos vendidos.

A nivel personal, Chayanne reconoce que lograr su intención es un poco más complejo, sobre todo ahora que la evolución y el desarrollo tecnológico están muy avanzados; “y la gente puede saber mucho más cosas, porque una foto te la toman desde el supermercado o en el gimnasio; es más en el cuarto del hotel, de repente aparece una persona y te dice ‘puedo tomar una foto contigo’  y no sabes ni quién es y te la suben, y saliste en bata de no sé dónde; entonces no es que uno cuide en exceso, pero es casi, casi poner la silla en la puerta para que no entren”, enfatiza: y con cierta picardía añade: “Y luego, como yo duermo, pues si sale así la foto. No sé si vendemos discos o quizá vendamos más”.

Tras su coqueta sonrisa, vuelve adoptar cierta seriedad para añadir: “No, la verdad es que yo si cuido a la familia, pero no de una manera enfermiza; tú sabes: salgo con ellos (su esposa y sus hijos), vamos al cine, vamos al mar, las cosas normales, pero con cierta protección, porque no me gusta gritarlo, más bien lo hago underground, por debajo, calladito para poderlo disfrutar realmente”. 

• • •

La enseñanza de su mamá

Esta tarde el cantante firmará autógrafos a sus fans en Plaza Cuicuilco, como parte de la promoción de su grabación, la cual tiene un significado muy especial, más allá de formar parte de su discografía. “Es un material en el que mi mamá estuvo durante la preproducción y la grabación, ella escuchó el disco; imagínate, entonces el amor que encierra”, enfatizó el cantante al recordar a su madre, quien falleció el 17 de abril tras librar una batalla de años contra el cáncer.

No obstante, Chayanne destacó con orgullo la enseñanza que su mamá le heredó: “Ella también paso el dolor con la suya y yo aprendí el valor a través de ella; entonces ahora mismo lo que yo cogí de ese ejemplo es que no estamos para siempre y eso te hace mejor persona”.

• • •