Banda Jerez y la polémica por usar la 'Danza de los viejitos'

El gobierno de Michoacán acusa a Marco Flores, vocalista y líder de la agrupación, de "denigrar y degradar" la tradicional danza.
El video fue publicado el 20 de enero en el canal de Youtube de la banda.
El video fue publicado el 20 de enero en el canal de Youtube de la banda. (Youtube Marco Florez y La Jerez)

Ciudad de México

El gobierno de Michoacán acusó a la Banda Jerez de ofender el patrimonio cultural del estado por publicar un video en el que los integrantes de la agrupación interpretan, junto con algunos danzantes, la tradicional Danza de los viejitos.

El secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán, Martín García Avilés, calificó como una ofensa el que en el video de Marco Flores y la Jerez aparezcan bailarines interpretando la danza pues, asegura, no se exalta el patrimonio cultural de los indígenas michoacanos.

TE RECOMENDAMOS: Califican a Maluma de 'machista y misógino' por el tema 'Cuatro Babys'

El video titulado 'Los Viejitos' fue publicado el 20 de enero y en la introducción se escucha parte de la melodía tradicional y se observa a un grupo de danzantes y a los mismos integrantes de la banda interpretando el baile.

Al minuto 00:50 todos se quedan en silencio y comienza la canción interpretada por Marco Flores en la que se escucha el trombón y las percusiones que caracterizan a la música de banda del norte del país.

Ya empezó la banda Jerez

vamos a pistear otra vez

qué bandón

Dice la canción que dura casi cuatro minutos. En el video, la agrupación y los danzantes caracterizados como 'viejitos' bailan al ritmo de la música.

Por estas razones, Martín García Avilés exigió una disculpa pública y el retiro del video de los sitios oficiales de la Banda Jerez.

Ante esto, Marco Flores, vocalista y líder de la banda, se dijo sorprendido por la reacción de "algunas personas" y afirmó que su intención fue exaltar las tradiciones mexicanas, por lo que ofreció una disculpa, pero aclaró que únicamente quitarán el video de sus redes sociales si lo piden sus seguidores.

TE RECOMENDAMOS: Causa polémica Ricky Martin al cambiar letra de canción

El secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán respondió que Marco Flores denigra la danza de 'Los Viejitos' por lo que exige una "disculpa creíble" y que se borre el video.

"Es una ofensa a todos los indígenas del país, si nosotros permitimos que la Banda Jerez y su cantautor Marco Antonio Flores en esta Danza de los Viejitos denigren y sean objeto de burla, no lo vamos a permitir porque ridiculiza la Danza de los Viejitos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El funcionario aseguró que pedirán un pronunciamiento a la Conapred y que, de no retirar los videos, interpondrán una queja ante el IMPI, pues la danza fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por lo que no debe modificarse de ninguna forma.

"Es intocable, debe permanecer intacta tanto la música como la danza", dijo y agregó que la versión de la Banda Jerez "denigra a la danza de Los Viejitos, le ponen letra a la música, la quieren hacer bailable, la letra no genera enaltecer a los pueblos indígenas".


ALEC