La austeridad reina entre la realeza

En medio de la crisis española, la nobleza de ese país decidió utilizar trajes discretos; Letizia, la nueva reina, vistió un diseño con microperlas y rubí, creado por Felipe Varela, mientras que ...

México

El acto de juramento de Felipe VI como rey de España, en las Cortes Generales, fue la excusa perfecta para denotar la moda que impera en la casa real de Borbón, exaltada en la reina (consorte) de España, Letizia; sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía; la reina Sofía de España y la infanta Elena, duquesa de Lugo, un estilo austero para respetar la crisis que vive España y, como lo marca el protocolo, no opacar el protagonismo del monarca.

La reina de España eligió a su diseñador de cabecera, Felipe Varela, quien le confeccionó un vestido en crepé de verano, línea recta, estilo minimalista a la rodilla, en blanco roto, el cual estaba combinado con un abrigo de manga larga, aderezado en el cuello por un bordado degradé en cristal de rubí, amatista, ámbar y rosa dust, con microperlas crema. Como accesorio portaba una bolsa tipo clutch ante arena.

En el calzado su majestad decantó por el estilo salones clásicos de punta, ideados por Magrit. El maquillaje fue natural, en tonos malva en ojos y polvo en labios y mejillas. El cabello mostró un toque de modernidad, con un alisado japonés, coronado por dos trenzas laterales de raíz, raya de lado, inspiración griega.

La joyería fue otro toque de austeridad, pues la antes periodista eligió unos minúsculos pendientes en forma de estrella, que la firma Chanel le obsequió por el nacimiento de su hija Leonor. Además portó del Lazo de la Orden de Carlos III, que le fue otorgado el 21 de mayo de 2004.

La heredera a la corona ibérica, Leonor, utilizó el diseño creado por Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro de seda natural brocada, línea “A”, nude, falda tableada, manga tres cuartos y lazos zapateros dobles en la cintura.

El lucido por su hermana, la infanta Sofía, era idéntico, pero en color celeste. El calzado de ambas pequeñas, comparadas en redes sociales con las gemelas de la cinta El resplandor, eran unas bailarinas modelo papanatas de la firma española Eli. El cabello también las distinguió, ya que mientras Sofía utilizó una diadema de metal con una mariposa como adorno, Leonor llevó trenzas a los lados, como las de su madre.

La reina Sofía de España eligió también el crepé de raso, pero en verde claro, que según la tradición es un color muy monárquico que significaba, en los tiempos de la dictadura de Franco, un “¡Viva el rey de España!”, utilizado por los proalfonsinos.

El diseño a media pierna incluyó manga francesa, escote redondo y como accesorio un collar de perlas con ornamento central. En su calzado, optó por unos stilettos a juego.

Claves

Los detalles

- El vestido que utilizó la reina Sofía de España, ya lo había mostrado en público, durante la visita de la jequesa Mozah Bint Nasser en mayo de 2011.

- La infanta Elena se mostró como siempre elegante, con un vestido color nude, chaqueta en cuello Mao, rematada en la parte delantera por una original botonera estilo oriental

- Como era de esperarse, el nuevo rey utilizó un uniforme militar de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

- La infanta Cristina, inmersa en un escándalo de corrupción, fue la gran ausente durante la coronación.