Aprovechan apertura "trans" para mostrar su talento

Músicos, actores y celebridades transgénero y transexuales aseguran que en la actualidad hay más posibilidad de desarrollar sus aptitudes y habilidades en el mundo del entretenimiento.

México

Con la intención de mostrar abiertamente sus aptitudes, músicos, actores y celebridades transgénero y trensexuales han comenzado a abrirse paso con sus respectivos trabajos en el mundo del entretenimiento.

Esta apertura, indican, se debe a que después de décadas, los tomaron en serio, y actualmente tienen una mayor apertura para mostrar su talento ante el ojo público, sin ningún tipo de tapujos.

“Era un mundo que nadie quería dar a conocer. Había muchos tabúes y miedos, pero hoy está aflorando lo que siempre existió y se está tratando con gran dignidad y respeto”, comentó Felicia Garza, quien se desempeña como directiva en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

La compositora de 74 años de edad consideró que actualmente ya no tiene “ninguna reticencia a hacer las cosas o a hablar en voz alta”, y tan es así que creó una canción hablando de ello.

“En mi nuevo tema, que hice a raíz de mi cambio, dice: ‘De aquí en adelante las cosas van a cambiar, y voy a vivir mi vida frente a la verdad’. Es la manera en que yo estoy haciendo la posibilidad de crear un futuro”, compartió Felicia, quien anteriormente era conocida como Felipe Gil.

En la misma línea, la actriz Coral Bonelli dijo que “se está teniendo más apertura”, y en el cine “ya no nos ponen papeles del ‘jotito’ que sale como chistosito o que está parado en la esquina”.

La también protagonista del documental Quebranto adelantó que tiene en puerta una película titulada Estrellassolitarias, donde las protagonistas “son pura gente transexual de verdad”.

“Me están dando más papeles como mujer y me da mucho gusto”, agregó Bonelli, quien en los años 70, con el nombre de Fernando García Pinolito, figuró como estrella de cine participando en películas de Jorge Fons (Fe,esperanza y caridad).

Para Laverne Cox, una de las protagonistas de la serie de Netflix Orange is the New Black, la inclusión de este tipo de personajes se ha dado paulatinamente, gracias a la aceptación del público.

“Estamos contando estas historias profundamente humanas y la gente está sintiendo una conexión con personas con las que nunca se hubieran encontrado antes”, expresó la actriz, quien fue la primera transgénero en ser nominada al Emmy.

En el rubro de la televisión nacional, Libertad Palomo fue la pionera en salir a la luz como transgénero; sin embargo, después de su participación en la telenovela Los Sánchez desapareció de los reflectores y únicamente se quedó en pantalla Alejandra Bogue, quien regularmente es conductora de televisión. 

“Mi vida es tan común y tan corriente como la de todas las demás personas. No hay ninguna distinción y así nos deben tratar. A veces hasta me aburro de la vida tan ordinaria que tengo”, dijo Bogue.

Claves

Otros casos

- Chaz Bono, hijo de Cher y Sonny Bono, cuyo nombre era Chastity Sun Bono, es otro de los actores que han decidido cambiar de género. Actualmente produce películas.

- Lana Wachowski, creadora junto con su hermano de la serie de cintas de Matrix, decidió reasignarse de género. Hoy en día se encuentra dirigiendo la serie Sense8, donde participan Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra. 

- Francisco García Escalante, mejor conocido como Francis, fue aceptado por el público mexicano al presentar shows en vivo, en los que imitaba a personajes como Silvia Pinal y Niurka. Murió en 2007.