Acusadoras de Cosby comparten su historia

Las 35 mujeres que lo señalan por abuso sexual hablaron con "New York Magazine"; los abogados del actor apelaron para que la Corte no desclasifique testimonios del pasado.

México

Tras meses de acusaciones contra el actor Bill Cosby, la revista New York reunió a 35 de sus acusadoras, dando la palabra a estas mujeres que señalan a la ex estrella de televisión de haberlas drogado y agredido sexualmente.

Algunas de las acusaciones datan de los años 60; las más recientes, posteriores al 2000. Las 35 mujeres, fotografiadas para la portada de la revista, eran entonces modelos, meseras, actrices incipientes o posaban para la revista Playboy. Las que entonces eran más jóvenes tienen hoy cerca de 30 años; la mayor tiene 80.

“Pude haber caminado por cualquier calle de Manhattan y dicho en cualquier lugar: ‘Fui violada y drogada por Bill Cosby’, pero ¿quién en el mundo me hubiera creído? Nadie”, cuenta a la revista Barbara Bowman, de 48 años. Conoció a Cosby en los años 80, cuando ella tenía 17 años e intentaba convertirse en actriz.

En esa época, el actor y director era la estrella de The Cosby Show, una serie de comedia sumamente popular en Estados Unidos en la que él interpretaba al amoroso padre con el que el público aún lo identificaba antes de que estallara el escándalo, a fines del año pasado.

La portada de la publicación es simbólica, pues aparecen las mujeres fotografiadas en blanco y negro y sentadas en la misma postura, junto a una silla vacía que representa a otras que no han podido hacer públicas sus acusaciones.

El caso en la corte

Cosby, de 78 años, rechaza todos los alegatos de agresión sexual y nunca fue inculpado, porque muchos de los hechos de los que se le acusa ya han prescrito. Pero en una declaración en 2005, hecha en el contexto de una demanda que se saldó mediante un acuerdo financiero y que, por tanto, no había sido divulgada, el actor reconoció que dio el sedante Quaalude, al menos a una joven (Andrea Constand), con quien buscaba mantener relaciones sexuales.

Los abogados de Bill Cosby apelaron ayer la decisión de un juez de desclasificar documentos de la Corte que lo citan diciendo que obtuvo pastillas de metacualona para dárselas a mujeres antes de tener relaciones sexuales.

Dos demandas están pendientes, una por difamación en Massachusetts y un caso civil de abuso sexual en California. Cosby no ha conseguido que la segunda demanda sea desechada.

El juez federal de distrito Eduardo Robreno desclasificó 16 documentos de la corte, tras concluir que el “gran contraste entre Bill Cosby, el moralista público, y Bill Cosby, el objeto de serias alegaciones sobre conducta inapropiada (y quizá criminal)” era un asunto de interés público.  

• • •

46 mujeres

La revista afirmó que identificó a un total de 46 mujeres, algunas de las cuales contaron que fueron contactadas por otras, también abusadas, pero que aún no han hecho pública su historia.

• • •

Ciberataque

Ayer, tras publicar su nueva portada, el sitio web de la  revista New York se cayó algunas horas, por un presunto ataque de piratas informáticos.

• • •