Fatiga ocasionó accidente que hirió a Tracy Morgan

Las autoridades en Washington afirmaron que un camionero que no había dormido en 28 horas fue el responsable del coche que hirió gravemente al comediante.
Tracy Morgan.
Tracy Morgan. (AP)

Washington

Un camionero de Wal-Mart que no había dormido en 28 horas y no frenó a pesar de las señales en la autopista fue responsable del choque del año pasado que hirió gravemente al comediante Tracy Morgan y mató a otro humorista, señaló el martes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Sin embargo, la junta también dijo que el hecho de que Morgan y otros pasajeros en una limusina-camioneta no llevaban puestos los cinturones de seguridad ni habían ajustado los reposacabezas contribuyó a la severidad de las heridas cuando el camión chocó con la parte trasera del vehículo.

La mayoría de las heridas fueron provocadas cuando los pasajeros fueron sacudidos o arrojados hacia los lados del vehículo, señaló la junta en una reunión para determinar la causa del choque y hacer recomendaciones de seguridad.

Ninguno de los pasajeros en la parte trasera de la limosina de 10 plazas llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La junta dijo que el chofer del camión Kevin Roper, de Jonesboro, Georgia, pudo haber evitado el accidente del 7 de junio del 2014 si hubiera reducido la velocidad a 72 kph, el límite impuesto para la zona por un trabajo de construcción en el Turnpike de Nueva Jersey, donde ocurrió el choque.

Los investigadores han dicho que el camión viajaba a casi 105 kph y que el conductor no reaccionó a tiempo a la señal del límite de velocidad para la zona. También han dicho que el camionero iba a entre 75 y 85 kph cuando chocó la limusina.

De haber ido a 72 kph el camión pudo haberse detenido antes del impacto, concluyó la junta.

El choque con la limosina comenzó una carambola que afectó a 21 personas en seis vehículos.

"Un aspecto trágico de las muertes en carretera es que muchas veces pudieron haberse prevenido", dijo el presidente de la junta Chris Hart.

Roper había conducido más de 1.287 kilómetros durante la noche de Georgia a un centro de distribución de Wal-Mart en Delaware para recoger cargamento antes de comenzar el viaje sin detenerse para dormir.

Wal-Mart había dado instrucciones a sus choferes para evitar la fatiga pero no tenía un programa completo para evitar que les asignaran órdenes extenuantes o para asegurar que hubiesen descansado antes de reportarse a trabajar, dijo la junta. Desde entonces Wal-Mart ha emprendido medidas para educar a sus choferes sobre los riesgos de conducir fatigados y ha dicho que implementará un programa para reducir este riesgo, dijeron investigadores.

El comediante James "Jimmy Mack" McNair de Peekskill, Nueva York, murió en el accidente. Morgan sufrió un traumatismo en la cabeza y estuvo en coma por dos semanas. Otros tres pasajeros en la limosina sufrieron heridas graves.

Morgan, exastro de "Saturday Night Live" y "30 Rock", y las otras personas regresaban de una presentación en Dover, Delaware.

Una corte estatal de Nueva Jersey acusó a Roper de provocar un deceso con un auto y otros cuatro cargos por herir a personas con un auto. El chofer se ha declarado inocente. Su abogado no respondió de inmediato a la llamada que se le hizo para conocer sus comentarios.