Vislumbran en teatro un escenario musical

"Godspell", "Shrek" y "Rock of Ages" son algunas de las apuestas que se preparan para acaparar las miradas del público en 2014.

México

Gracias a la demanda que tuvieron en la cartelera de 2013 las obras musicales, diversos productores apostarán a dicho género en este año. Entre los títulos que se preparan se encuentran Godspell, Shrek, Rock of Ages, Hoyno me puedo levantar y Young Frankenstein.

Programada para estrenar en marzo, la nueva producción de Godspell será la puesta encargada de inaugurar el teatro Millán ubicado en la Colonia Roma y que, tras estar inhabilitado por 28 años, ahora pertenece a los actores Mariana Garza y Pablo Perroni.

Guillermo Wiechers en mancuerna con su socio y amigo, Juan Torres, productores de la obra, desea repetir la suerte que tuvo en Nueva York con la misma historia escrita por Stephen Schwartz (el creador de Wicked), que será comandada por 10 actores en escena.

De acuerdo a Wiechers “deben ser capaces de comunicar al público la importancia de vivir en comunidad… un grupo de personas con serios problemas de comunicación que representan distintas corrientes filosóficas hasta que llega un líder espiritual a tratar de unificarlos y mostrarles cuál es el camino que deben seguir”.

Dedicando tiempo a cada detalle de la versión mexicana del musical, el productor adelanta que “hace dos años el autor hizo una nueva canción y arreglos musicales. Compramos los derechos para traer los arreglos, viene también esta nueva canción que se llama “Beautiful City”, todavía no tiene un título en español…

“Estamos apostando por que Godspell se mantenga en esencia aunque va a cambiar de forma. Han pasado treinta y tantos años desde la primera vez que se montó en México”, compartió el productor respecto a la producción que presentarán en la primavera de este año.

Por su parte, Gerardo Quiroz prepara dos musicales que marcarán su administración en el Teatro Telmex 2, en abril llegará Shrek, puesta para la que audicionaron “Natalia Sosa, Kika Edgar, Jorge Muñiz, Eduardo Manzano, Adal Ramones y Reynaldo Rosano”, declaró el productor.

Dos meses después presentará Rock of Ages, con la que reforzará su filosofía de  que el hecho de que existan diversas puestas musicales en cartelera es benéfico para el teatro.

“El público que tiene dinero para pagar un musical comprueba que no se necesita dinero para ir a Broadway o a Londres para ver un buen espectáculo, que en México sabemos hacer las cosas de manera integral y profesional”, aseguró.

Para el día de los enamorados, el productor Alejandro Gou recibirá  la nueva versión de Hoy no me puedolevantar, musical que hace siete años triunfó en México.

“Es el mismo, pero la tecnología ha avanzado mucho. Vamos a tener mejor iluminación y mejor equipo”.

Además, consciente de que “el teatro musical ha cobrado mayor fuerza y mayor vida”, Gou prepara un montaje más para el segundo semestre de 2014.

“Es Young Frankenstein de Mel Brooks, con los Mascabrothers; se trata de un musical gigantesco que tengo planeado después de Hoy no me puedo levantar. La está adaptando Fredy Ortega, ya tenemos los derechos. La vamos a hacer con OCESA, con Federico González Compean”, adelantó el productor.

Además de Young Frankenstein OCESA División Teatro continuará con Wicked como puesta principal.

Morris Gilbert asegura que “el 2014 es el año de Wicked, esperamos mantenerlo en cartelera todo el año si el público así lo decide; ése es nuestro plan, mantener una obra tan complicada y cara”, declaró.

Además en un dejo de sinceridad, el productor compartió que su ilusión de “hacer la nueva temporada de Losmiserables, con una nueva versión y una nueva producción, eso sucederá seguramente en los años por venir”. 

Claves

Se mantienen

- Gerardo Quiroz asegura que “Cats seguirá con la misma estrategia publicitaria y de contenido; estamos buscando cantantes que se sigan integrando,  volverá en algún fin de semana, si su tiempo lo permite, Francisco Céspedes; sigue la invitación por confirmar fecha de Edith Márquez y más sorpresas”.

- 2011 vio nacer a Si nos dejan, musical creado por José Manuel López Velarde que reúne canciones populares para contar una historia de amor; actualmente “está en un periodo de hibernación”, pues la casa productora espera su regreso.

- Mentiras, el musical continúa en cartelera desde hace más de cinco años, puesta que revive la música de los 80 y continuamente se reinventa con invitados especiales.