Vicente Fernández se lava las manos

Star Productions ejerció acción legal debido a que se incumplió el contrato durante la gira de despedida.
El cantante decidió presentarse en España por respeto a sus fans.
El cantante decidió presentarse en España por respeto a sus fans. (Cuartoscuro)

Guadalajara

Debido a que fue implicado en un supuesto lavado de dinero procedente del narcotráfico colombiano, Vicente Fernández podría ser requerido para explicar a la Guardia Civil de cuánto, cómo y dónde cobró por sus actuaciones en su gira de despedida en España los días 15, 16 y 17 de junio de 2012.

Star Productions, empresa que representa a El Charro de Huentitán informó mediante un comunicado que en 2012 se realizó con gran éxito parte de la “Gira Internacional del Adiós”.

Explicó que algunas de estas fechas fueron encomendadas a la sociedad Total Conciertos S.A.S., misma que incumplió en el pago de la remuneración pactada.

Sin embargo, Vicente Fernández decidió presentarse en las distintas ciudades y fechas  por el respeto y cariño al público que siempre ha demostrado a lo largo de sus 40 años de trayectoria, más aún, al tratarse de la gira de su adiós.

La confidencialidad estipulada en el contrato y el hecho de que desde hace meses, se iniciaron las acciones legales correspondientes a nivel internacional debido al incumplimiento antes indicado impiden dar más detalles al respecto.

Star Productions realizó la aclaración ante la publicación de que La Guardia Civil de España podría citar a declarar como testigo –nunca como imputado- a Vicente Fernández, bajo la sospecha de que la gira en la Madre Patria fue utilizada para lavar dinero procedente del narcotráfico.

La información procedente de Colombia señala que algunos narcos de ese país han podido blanquear cinco millones de euros en la gira del cantante mexicano y deslinda de todo tipo de implicación a Vicente Fernández, quien según el comunicado externó:   “Actualmente estoy muy tranquilo en mi rancho disfrutando de las fiestas decembrinas con mi esposa, mis hijos y mis nietos.

“En una semana estaré cumpliendo 50 años de matrimonio con mi Cuca adorada así que vamos a celebrar con toda la familia”. 

Una testigo aseguró que el método de blanqueo era el siguiente: abriendo la puerta del recinto y dejando pasar gratis a mucha gente, aunque se fingiera haber vendido muchas entradas que, en realidad, las abonaba la propia organización con supuesto dinero de los narcos.

Salen “trapitos” de Chente y “lavador”

Los trapitos entre la empresa investigada por la Policía Española por vínculos con el narco en el tour mundial de conciertos de Vicente Fernández ahora brotan.

Total Conciertos, SAS, la firma colombiana investigada por la Guardia Civil Española por presunto lavado de  dinero en la organización de la gira mundial de Chente y de los partidos del futbolista Lionel Messi, sostiene una batalla legal y mercantil en México con cuatro compañías ligadas al cantante mexicano y su hijo Alejandro ante el Séptimo y Octavo Juzgado Mercantil de Jalisco.

Según los expedientes 2887/2012 y 2253/2013 consultados por MILENIO, la compañía colombiana y sus accionistas Andrés Barco Reyes y Harigsson González Sánchez fueron denunciados por partida doble desde el año pasado por los Fernández, sin precisar el presunto delito que generó ambas peleas mercantiles.

El Caminante Taxi Aéreo, SA de CV, Star Producciones, SC, Producciones Silverado, SC y Producciones Capricornio, SC, emprendieron estos juicios mercantiles contra Total Conciertos, SAS.

Total Conciertos y Barco y González son investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España por el supuesto lavado de dinero del narco colombiano que involucra la gira mundial de despedida.

Estos empresarios demandados por Vicente Fernández en Jalisco, son los mismos que participaron en la organización de los cinco partidos deportivos del futbolista Lionel Messi en igual número de países, incluido México en diferentes países americanos, por los que también son investigados.

El primero de los pleitos mercantiles fue presentado desde el 6 de marzo del 2012 por parte de El Caminante Taxi Aéreo, SA de CV, iniciado ante el Juzgado Octavo de lo Mercantil contra Total Conciertos SAS, identificado con el número de expediente 2887/2012.

Según documentos firmados por Eugene Smith, identificado como su representante en Estados Unidos, -consultados por MILENIO-, aparecen como accionistas en partes igual del 50 por ciento Vicente Fernández G. y Alejandro Fernández A. El Caminante Taxi Aéreo.

Esta compañía, que junto con las otras tres firmas establecen el mismo domicilio en Bulevar Puerta De Hierro 5200, colonia Puerta De Hierro, Zapopan, Jalisco, está dedicada a la renta de aviones, como sus Learjets 45, que ha arrendado para artistas.

El segundo juicio emprendido por los Fernández tiene fecha del 27 de junio del 2013 ante el Juzgado Séptimo de lo Mercantil presentada por Star Productions, representante de los cantantes; además de Producciones Silverado y Producciones Capricornio, según el expediente 2251/2013.

Los denunciados son Andrés Barco Reyes y Harigsson González Sánchez, accionistas de Total Conciertos, SAS, organizadora de la gira mundial de Chente.

Además, la firma aparece en un fincamiento de responsabilidades en su contra por parte de la Contraloría de Bogotá, Colombia, por presuntas irregularidades fiscales que cometió.