Une futbol al deporte con la moda

Jugadores de talla internacional trascienden la cancha y se convierten en la imagen de marcas.

México

Cuando un jugador de futbol alcanza la gloria deportiva, también aparecen las ofertas de los publicistas que buscan formas de vender con el potencial de estos jugadores, quienes al protagonizar sus comerciales se convierten en estrellas más allá de la cancha.

Con David Beckham y Cristiano Ronaldo remplazando a modelos como imagen de Giorgio Armani; Lionel Messi promocionando jeans de Dolce & Gabbana, y que la firma Ermenegildo Zegna diseñara los uniformes de gala de la selección mexicana, se sella el pacto entre el deporte y la moda, que en tiempos de la Copa Mundial se vuelve más recurrente.

José Ramón Hernández, coordinador de moda y asesor de la esposa del Presidente, Angélica Rivera, consideró que la atracción que ejercen los jugadores en el ideario colectivo se debe a que más allá de ser iconos de moda, son íconos populares.

“Aunque los veamos más vestidos de uniforme, los futbolistas han marcado pautas de estilo, con tatuajes, cortes y tintes de cabello. Se han vuelto presas de las revistas de moda de alcance internacional. Y aunque algunos, no tienen cara ni cuerpos de modelo, a la gente le encanta el porte y la actitud que están dando y se vuelve el deporte más sexy que hay ahorita”, señaló Hernández a ¡hey!

Para el especialista en moda, jugadores mexicanos como Javier Chicharito Hernández, Guillermo Ochoa y Rafael Márquez tienen de su lado que cuentan con características que los definen.

“Es gente que ya dio el salto a metrosexual, los jugadores se cuidan mucho en cuestión de imagen, más que cualquier hombre, eso llama la atención porque los diferencia de otros deportes”, aseguró.

Pero no solo la galanura es importante, también las glorias pasadas, el caso de Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Francisco Palencia, quienes recuerdan a todos sus seguidores a través de la televisión, y con el eslogan “como aficionado nunca te retiras”, Pepsi reunió a los populares jugadores. Fue un triunfo mercadológico.

“La campaña tuvo grandes resultados, no solo en lecturas tempranas de investigación de mercado tradicional, sino con todo el feedback que estamos recibiendo en redes sociales, es lo mejor que recibimos en años. Mientras siga esta relevancia, los estímulos continuarán”, indicó Gustavo Reyna, gerente de Consumer Engagement de Pepsi.

La misma refresquera cambió la percepción de los aficionados por otro jugador estrella de la escuadra mexicana: Oribe Peralta, quien ahora es el Hermoso, gracias a que fue retratado, al igual que Leo Messi, Robin van Persie y Sergio Agüero por el fotógrafo internacional Danny Clinch. La foto fue reinterpretada por Antonio Triana para formar parte de la campaña global El Arte del Futbol.

“Oribe es un jugador sumamente importante para nuestro país y lo rebautizamos como se merece, nosotros creamos vínculos emocionales con el consumidor y el fanático del futbol en general. Oribe es un líder”, comentó Reyna.   

Claves

Acuerdo con mutuos beneficios

- Jorge A. Matute, de Brand Marketing Manager Reebok México, explicó a este medio que la unión entre la moda y el deporte beneficia de igual manera a la marca que a futbolistas.

- ”Como marca logramos establecer una relación a largo plazo con un atleta para mostrar la tecnología de nuestro producto en acción, así como amplificar el alcance de la misma, ya que los atletas patrocinados se vuelven un punto de referencia para el resto de la gente que practica un deporte, sean o no profesionales.

- ”El respaldo de una marca internacional le puede generar tranquilidad al atleta, permitiéndole enfocarse en entrenar y alcanzar sus resultados”, indicó Matute.