Televisa rompe relaciones con Donald Trump

La empresa anuncia que no participará en ningún proyecto que involucre al magnate; NBC también retira su relación comercial.

México

Televisa anunció, a través de un comunicado, que rompe relaciones con Donald Trump y no participará en ningún proyecto que involucre al magnate, tras las declaraciones xenófobas que hizo sobre los migrantes mexicanos cuando anunció su campaña para aspirar por la presidencia de Estados Unidos.

“Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, informó la televisora, que “recibió con incredulidad las declaraciones del señor, quién ofendió a la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos.

“Días después de su desafortunada declaración, el señor Trump, lejos de reconsiderar, siguió atacando a los migrantes y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado”, expresa el comunicado.

Por tanto, la representación de Nuestra Belleza México, que es presidida por Lupita Jones y cuya concursante era Wendy Esparza, no estará presente en la próxima edición del certamen Miss Universo.

También NBC anunció ayer que terminó su relación comercial con el empresario. La cadena señaló que no transmitirá los concursos anuales de belleza Miss USA y Miss Universo, que había transmitido en asociación con Trump. Miss USA fue presentado en NBC desde 2003 y la edición de este año estaba prevista para el 12 de julio.

Asimismo, la cadena dijo que ya comenzó a analizar cómo se transmitirán las próximas temporadas del realityCelebrity Apprentice, sin Trump como presentador. El productor del programa, Mark Burnett, seguirá trabajando en él. El show The Apprentice, en el que Trump hizo famosa la frase “estás despedido”, está en pausa.

Trump atribuyó la decisión de la cadena a una diferencia de puntos de vista sobre inmigración, afirmando que su opinión es fuerte y la de NBC es “muy débil”.

El empresario agregó que ya considera presentar una demanda, al igual que lo planea hacer con Univision, luego de que ésta anunció la semana pasada que dejaría de transmitir Miss USA y Miss Universo.

A las cancelaciones se sumó Carlos Slim, pues Ora TV, empresa productora cofundada por el empresario mexicano, no continuará con el desarrollo de un programa planeado con Donald Trump.

• • •

Los polémicos comentarios

En su primer discurso como precandidato, Trump afirmó que los mexicanos que van vivir a Estados Unidos “nos están trayendo drogas, crimen y son violadores”, lo que provocó el enojo de miles. Después dijo que fueron malinterpretadas, pero el domingo, en una entrevista para Telemundo, Trump reafirmó que hay mucha gente mala que accede a Estados Unidos desde México. Políticos, artistas, músicos y actores han reprobado esta posición del magnate a través de sus redes sociales; sin embargo, Donald ha hecho caso omiso a las críticas que ha tenido.

• • •