Superan obstáculos en 10 años como productores

Los jóvenes empresarios compartieron los momentos más exitosos y las situaciones más difíciles que han enfrentado en el medio teatral.
Los anfitriones compartieron el festejo con Susana Alexander, la protagonista de su primera obra.
Los anfitriones compartieron el festejo con Susana Alexander, la protagonista de su primera obra. (Clasos)

México

Con un emotivo recorrido por las 20 puestas que han labrado su carrera, Guillermo Wiechers y Juan Torres celebraron la primera década de producir teatro juntos; recordaron triunfos, fracasos y los obstáculos a los que se han enfrentado.

“Un día como hoy, pero de hace 10 años, el 25 de junio de 2004, estábamos debutando en este teatro Rafael Solana con Yo madre, yo hija”, dijo Torres para presentar el pequeño fragmento de la puesta que interpretó Susana Alexander en su momento.

El recorrido continuó con recuerdos de Sherezada, Magnolias de acero, Las mujeres no tenemos llenadero, Macario y Cómo envejecer con gracia, entre otras, aderezados con la gracia de los productores que permanecían de pie ante la audiencia que se dio cita en el teatro que, como su sede, se ha convertido en testigo de su historia.

Al tiempo que contaban divertidas anécdotas sobre sus puestas, también compartían con sus invitados, entre los que se encontraban Raquel Pankowski, Lyn May, Crisanta Gómez y Mario Iván Martínez; los momentos en que se enfrentaron a los obstáculos más grandes. Como cuando en El Chofer y la señora Daisy se fue María Rojo, “sin duda, fue muy difícil, por eso le estamos eternamente agradecidos a Raquel Pankowski, que vino a ayudarnos, porque era la primera vez que pasaba que una gira se cayera por un incumplimiento, pero eso ya pasó”, declaró Juan respecto al incidente que ahora toma como “aprendizaje”.

Otro declive para los productores fue la influenza: “fue fatal para todos los productores”, pero el obstáculo que continúan enfrentando es el de la audiencia, “el teatro no es la prioridad para el público, el público asiste al teatro a ver las obras que están de moda, hay quien no va al teatro, va a ver al actor de moda”, dijo Torres. 

Claves

Lo que viene

- Los productores confiesan que por primera vez en 10 años no tienen los derechos de alguna obra que prosiga a La fierecilla tomada.

- Desean cumplir metas personales, “el próximo año merecemos un descanso. Hay cosas que cada quién quiere hacer, queremos estudiar, prepararnos para dirigir, en mi caso regresar al escenario”, dijo Juan Torres.