Supera sus miedos para triunfar

Alfonso Cuarón compartió las anécdotas que ilustran como combatió los obstáculos que ha tenido en la vida; dio una "master class" a universitarios.
Dijo que dedicará tiempo a su familia.
Dijo que dedicará tiempo a su familia. (Luis Ortiz/Clasos)

México

Previo a ofrecer una master class para estudiantes universitarios, Alfonso Cuarón compartió algunas anécdotas de vida que lo han llevado a ser uno de los directores de cine más prestigiados alrededor del mundo; el ganador del Oscar a Mejor Director, por el filme Gravedad, compartió que debió enfrentar sus miedos para triunfar.

Y es que en cierta etapa de su vida el miedo frenó sus posibilidades; “hay obstáculos artísticos, económicos o sociales, pero es el miedo lo que te frena. En mi caso, el miedo económico lo padecí mucho en mi juventud, porque el miedo no paga rentas, pero cuando resolví eso, comenzaron otras inseguridades”, dijo Cuarón.

Después de superar este punto “llegan las inseguridades de tu propia voz, pero el reto es quitarse el miedo a hacer las cosas.  Ahora estoy en un buen lugar, pero las posibilidades profesionales son una parte de la vida, las posibilidades creativas son más fuertes, debes discriminar algunas ideas para dejar solo las que realmente quieres seguir. El punto está en el balance entre tu vida y tu trabajo”, añadió.

Durante la charla, Cuarón compartió su punto de vista sobre las escuelas, al decir que juegan un papel primordial para las nuevas generaciones; más allá del ámbito académico, las escuelas le resultan importantes para la creación de lazos profesionales, como ocurrió con él cuando conoció a Emmanuel El Chivo Lubezki.

“Algo que es muy cierto en cuestión de educación es que la generación de hoy es distinta, tiene un set de herramientas impensables, podría pensar que esta nueva generación no necesita escuelas de cine, porque crecieron con videocámaras y efectos visuales en las aplicaciones de los teléfonos,  pero las escuelas son relevantes en cuestión de generar una comunidad.

“Es en las escuelas donde creas tus relaciones, y puedo decir que mi relación creativa más fuerte es con ElChivo y esta se gestó en la escuela de cine (CUEC), el cómo es la educación de cine, es un poco irrelevante en este país, porque estamos hablando de una pregunta de educación hacia los privilegiados”, añadió.

De ahí la importancia de heredar a las nuevas generaciones un mundo de posibilidades.

“Hemos dejado a la siguiente generación a la deriva, esta generación heredará un mundo peor al que recibimos, estamos dejando un mundo con muchos retos, pero tengo fe porque esta generación viene con mucha energía”, explicó Cuarón.

Respecto al título de hombre influyente que le atribuyó la revista Time, el realizador de Y tu mamá también, comentó que es cuestión de perspectivas, “las revistas son relativas y la influencia puede ser buena o mala. No hay que tomar con peso esto, sí es una revista muy importante, pero es una opinión entre muchas más.

“Puedo estar viviendo fuera por circunstancias de la vida, pero mis raíces están en México y mi sentido común es el de un mexicano y eso se refleja en lo que hago. No sé si soy buena o mala influencia, pero es claro que en México el talento está presente. A veces hay obstáculos, pero de la misma forma hay un impulso fuerte y de eso estoy muy orgulloso”, dijo.

Cuarón cerró la charla diciendo que pondrá una pausa en su trabajo, para poder tener presencia con su familia.

“Haré algo en México cuando tenga un proyecto específico y mi vida se acomode, tengo hijos pequeños que están en otro lado del mundo y el cine es muy celoso; ahí entra el balance entre el trabajo y la vida”.