El Señor Spock viaja a las estrellas

Leonard Nimoy, el científico de orejas puntiagudas que protagonizó "Star Trek", murió a los 83 años de un mal pulmonar.
Leonard Nimoy  murió a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva. Tenía 83 años.
Leonard Nimoy murió a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva. Tenía 83 años. (AP)

Los Ángeles

El actor Leonard Nimoy, conocido y venerado por generaciones de admiradores de Star Trek como el científico de orejas puntiagudas Señor Spock, falleció ayer.

Su hijo, Adam, informó que el actor murió el viernes en su casa de Los Ángeles a consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva. Tenía 83 años.

   Nimoy hizo público en 2014 que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) después de que trascendieran fotografías en las que aparecía en una silla de ruedas conectado a un respirador artificial.

El intérprete llegó a explicar en su cuenta de Twitter que se encontraba “bien” pero no podía “caminar distancias muy largas”, antes de pedir a los fumadores que aprendieran “la lección”.

Nimoy atribuyó esos problemas de salud a su adicción al tabaco, un hábito que había dejado hacía más de tres décadas.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada en la cuenta oficial de Twitter del actor, @TheRealNimoy, donde su nieto Daniel indicó que su abuelo murió a las 08.40 de la mañana hora local (16.40 GMT) a consecuencia de la EPOC.

“Fue un hombre extraordinario, marido, abuelo, hermano, actor, autor y amigo. Gracias a todos por las cálidas condolencias”, manifestó el nieto, quien aprovechó para anunciar que iba a poner a la venta una edición especial de camisetas en la tienda de internet dedicada a Nimoy.

“Todos los ingresos irán a la Fundación COPD”, indicó el joven Nimoy, en referencia a la organización que aboga por la mejora del tratamiento y la cura de enfermedades.

Aunque Leonard Nimoy siguió su trabajo de 1966-69 en la serie Star Trek (Viaje a las estrellas). con una notable trayectoria como actor y director, en la mente del público siempre fue Spock. Su personaje mitad humano mitad vulcano fue el calmado contrapunto del más impulsivo Capitán Kirk, interpretado por William Shatner, en una de las series de tv y películas de culto.

La ambivalencia de Nimoy hacia el papel se reflejó en los títulos de sus dos autobiografías: I Am Not Spock (Yo no soy Spock) de 1975 y I Am Spock (Soy Spock), de 1995.

Luego que terminó Star Trek se unió a la serie Misión Imposible como Paris. De 1976 a 1982 fue el anfitrión de la serie de tv In Search of.

Hizo el papel del esposo de la líder israelí Golda Meir, junto a Ingrid Bergman, en el drama de la tv A Woman Called Golda e interpretó a Vincent van Gogh en Vincent, una obra teatral. En los años 70 fue el genio multimillonario William Bell en la serie de Fox Fringe.

Pero nunca pudo escapar del papel que lo llevó al estrellato.La gente se identificó con Spock porque “reconoció el deseo de poder ser lógica y evitar el dolor de la ira y la confrontación”, concluyó Nimoy.

A los trekkies les gustaba particularmente Spock. A menudo usaban el saludo y el lema vulcano “Larga y próspera vida”, ambos acreditados a Nimoy. El actor señaló, empero, que el saludo con la mano derivó de uno usado por los rabinos durante las bendiciones hebreas.

Reunido el elenco para el filme Star Treken en 1979, tuvo tanto éxito que a éste le siguieron otros cinco. Nimoy apareció en todos y dirigió dos. También apareció como invitado en algunos episodios de la serie de tv derivada Star Trek: The Next Generation. 

El hombre

Nacido en Boston de padres judíos rusos, creció en el barrio italiano de la ciudad donde, aunque contaba a muchos ítalo-estadunidenses como amigos, también sintió antisemitismo.

A los 17 años fue seleccionado por una compañía local para Awake and Sing de Clifford Odets, como el hijo de una familia judía.

Obtuvo una beca para estudiar teatro en el Boston College, pero desertó y se mudó a California, donde tomó clases de actuación en la Pasadena Playhouse.

Perdió su acento bostoniano, contrató a un agente y comenzó a conseguir pequeños papeles en series y películas. Hizo de jugador de baloncesto en Rhubarb y de indio en Old Overland Trail.

Tras prestar servicio en el ejército, volvió a Hollywood y trabajó como taxista, vendedor de aspiradoras, guía de cine y otros, mientras buscaba papeles como actor.

En 1954 se casó con Sandra Zober y tuvo dos hijos, Julie y Adam. Se divorció, y en 1988 se volvió a casar.casó con Susan Bay, una productora ejecutiva de cine.

Viaje estelar

Leonard Nimoy representó al personaje por primera ocasión en  la serie The Cage, para después pasar a ser un ícono en Star Treck. 

Según la historia, Spock es hijo del embajador de Vulcano Sarek y su esposa humana Amanda Grayson, pero siempre se le consideró en la Tierra como un vulcano.

El personaje vivió gran parte de su vida dentro de la USS Enterprise NCC-1701, nave que estuvo a cargo del capitán  James Kirk (William Shatner).

Aunque llegó como teniente, pronto se convirtió en teniente coronel y finalmente fue nombrado primer oficial.