Carmen Salinas entra a la política por su gremio

La actriz reconoce que no tiene la preparación para ocupar una curul en la Cámara de Diputados, pero asegura que se prepara para luchar por “los necesitados” y sus compañeros.
La actriz destacó que ella no buscó la oportunidad de su postulación.
La actriz destacó que ella no buscó la oportunidad de su postulación. (Alfonso Manzano/Clasos)

México

La labor legislativa que Carmen Salinas asumirá de convertirse en diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional estará encaminada a impulsar al gremio artístico, así lo declaró la actriz, quien hace un par de meses recibió la invitación a contender por parte de César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI.

Salinas reconoce que necesita preparación para asumir el cargo, pero confía en encontrar la forma adecuada para apoyar a los necesitados: “Una cosa es haber estado conectada con la política y otra hacerla, nunca lo había hecho, muchos dicen con justa razón que ´qué sé yo de política´; no sé mucho, pero quiero hacerlo.

“No tengo la experiencia de quienes se dedican a ello, porque mis funciones han sido como actriz, imitadora y gente de trabajo, pero me estoy documentando para poder desempeñar un buen papel dentro de la Cámara de Diputados”, explicó la actriz, quien forma parte de la cuarta circunscripción que se define en junio.

La aún candidata desea acercarse a las comisiones encargadas de educación, a fin de gestar propuestas encaminadas a la generación de empleos para el gremio artístico: “Decían que no tenía ni idea de lo que son las comisiones, pero sé que han existido toda la vida; lo que me interesa es apoyar a mi medio, muchos compañeros no tienen trabajo.

“Me surgió la idea de hablar con quien lleva la Comisión de Educación para que propusiera a las autoridades federales que en todas las escuelas se impartieran clases de canto, actuación, música, baile; así se alejarían los niños de malos pasos, así se emplearía a gente del gremio. Quiero platicar estas propuestas con las personas encargadas de las comisiones”, dijo.

Con un pie en la actuación y el otro en el terreno político, Salinas espera concretar su misión: “No sé qué me vayan a encomendar, pero lo que sí sé es que lo voy a hacer con mucho trabajo, no soy quien va a cambiar al país, pero si nos quejamos del gobierno hay que hacer algo para participar, no solo estar orquestando cómo descalificarlo”.

Salinas recordó que fue el dirigente nacional del PRI quien la invitó a sumarse a la lista de plurinominales: “Fue en una comida formal donde me dijeron que les interesaba el gran acercamiento que tengo con el pueblo, porque tengo muchos amigos; no solo fue una invitación casual, y yo no busqué esa diputación, ni fui a decirles que soy priista”.

Su razón

La actriz comentó a esta sección que no buscó la candidatura, pero ahora que llegó hará rendir su trabajo en memoria de su familia.

 “Mi padre fue priista, era Cenopista, y desde chicos nos llevaba al PRI, así conecté con la política”.

Claves

¿Qué son los plurinominales?

- Es un sistema electoral en el que el porcentaje de votos que reciben las candidaturas determina el número de escaños que les son asignados en las asambleas legislativas o cámaras.

- Los diputados plurinominales no son elegidos, pero tienen derecho a una representación proporcional, dependiendo del número de habitantes de un distrito, en México hay locales y federales.

- Son elegidos por sus propios partidos, no en las urnas.