Fiscales polacos envían pedido de extradición de Polanski

La decisión estará primero en manos de la corte y luego, si ésta recomienda la extradición del actor, pasará a las del ministro de Justicia. 
Polanski, de 83 años, es requerido por las autoridades estadunidenses, acusado de mantener relaciones con una menor en 1977.
Polanski, de 81 años, es requerido por las autoridades estadunidenses, acusado de mantener relaciones con una menor, en una causa que data de 1977. (AFP)

Varsovia, Polonia

Fiscales polacos enviaron una solicitud para la extradición de Roman Polanski a un tribunal regional, diciendo que la ciudadanía polaca del director no es un obstáculo legal para su extradición a Estados Unidos.

El pedido del martes es un paso procesal y no indica que Polanski necesariamente vaya a ser extraditado en conexión con un delito sexual cometido en 1977. La decisión estará primero en manos de la corte y luego, si ésta recomienda la extradición, pasará a las del ministro de Justicia.

Muchos líderes polacos se oponen vehementemente a la extradición del cineasta de 81 años. El propio Polanski dijo hace poco que espera que Polonia no lo extradite.

Con base en el pedido de Estados Unidos, los fiscales lo interrogaron la semana pasada en Cracovia. El director se encuentra en Polonia preparando una nueva película.