Rockean con las Lunas al ritmo de Caifanes

La distinción a mejor conjunto de Música Grupera fue para la Arrolladora Banda el Limón y la Luna pop para Emmanuel y Mijares.

México

El espíritu rockero y contestatario de Caifanes se hizo presente en la décimo segunda entrega de las Lunas del Auditorio Nacional, en el momento que Saúl Hernández pisó el escenario para recibir la estatuilla y lanzar un discurso de reflexión.

“Hace muchos años subíamos a tocar pensando que la música nos hacía sentir vivos; ahora pensamos que la música es lo más poderoso para generar un cambio. Esperamos que una reforma ofrezca un verdadero cambió y una paz interna que México tanto merece”, dijo el cantante al tomar la Luna Rock en Español de manos de Xavier Velasco.

Las categorías más importantes de la premiación estuvieron dominadas por la Arrolladora Banda el Limón, que recibió la Luna a Música Grupera. Emmanuel y Mijares se llevaron la Luna Pop en Español. La Luna Balada fue para Franco de Vita, la Luna a Música Electrónica para David Guetta y Rock en Inglés para Metallica.

La Luna Especial, Una vida en el escenario, la recibió el actor, director y productor Héctor Bonilla, quien demandó a las autoridades rescatar el Centro Cultural del Bosque, “me inicié aquí atrás, en la escuela de arte teatral, donde se forjó en teatro nacional y quiero mencionar la enorme crisis que vive la Unidad del Bosque y por eso hago un llamado al gobierno federal, local e instancias culturales para lograrlo”, dijo el actor.

Minutos antes de las nueve de la noche, la fiesta inició con un espectáculo de baile a cargo de la Orquesta Sinfónica de Acapulco y la Compañía de Danza Folklórica de Guerrero, que subieron al Escenario para ejecutar “Por los caminos del sur”.

La primera Luna de la noche fue para Lila Downs, quien fue reconocida por su Espectáculo alternativo, “que honor persignarme con este premio, muchas gracias a 3ballMTY y la Sonora Santanera que participaron en este auditorio maravilloso”, dijo la intérprete.

La Luna al Musical Teatral fue para <em>Mary Poppins</em>, “esto nos incentiva y motiva a seguir trabajando en los musicales. Bianca, quien también participó en este musical deseaba estar aquí, pero no le fue posible, porque está en Broadway”, dijo Federico González Compeán, director general de CIE.

Una de las Lunas más aplaudidas de la noche fue la que recibió Joaquín Sabina.   


<strong>Claves</strong>

<strong>Alfombra roja</strong>

- Figuras como Fey o Caifanes, que han conquistado el Coloso de Reforma y otros foros mexicanos se hicieron presentes en el encarpetado, a fin de recordar lo importante que es el aplauso del público, “son muy bellos recuerdos”, dijo Fey.

- The Wanted que hace un par de días corroboró su éxito en el Palacio de los Deportes, se dio cita al Auditorio para gozar de las Lunas, “no imaginamos tener tantas fans en este país, las mexicanas son entregadas y amorosas”, dijo uno de los integrantes de la banda.

- Por la alfombra desfilaron Caifanes, Fey, Draco Rosa, The Wanted, Pâté de Fua, Carlos Rivera, La Sonora Santanera, Los Ángeles azules y Ninel Conde.