Renuevan teatro como proyecto de vida

Mariana Garza y Pablo Perroni decidieron tomar un escenario que fue afectado por el sismo de 1985 para reconstruirlo y debutar el musical "Godspell", además de montajes alternos.

México

Fue el temblor de 1985 lo que ocasionó que el teatro Milán cerrara sus puertas a causa de los daños que sufrió, Mariana Garza y su esposo Pablo Perroni decidieron revivir las glorias de este escenario y durante dos años se dieron a la tarea de renovarlo.

Este “proyecto de vida”, como lo llama la pareja, es un espacio reconstruido que reabrirá sus puertas a inicios de marzo con el musical Godspell, producido por Guillermo Wiechers y Juan Torres.

Para Garza y Perroni fue una gran inversión levantar el edificio en ruinas, “sabemos cuánto tenemos que pagar mensualmente los siguientes 12 años”, dijo Mariana al ver el espacio teatral que reconstruido representa una meta más en sus planes familiares.

“Es un proyecto de vida y tenemos toda una vida para pagarlo, digamos que en realidad para que quedara como queríamos no se escatimó, ya vivimos prácticamente aquí y así será dentro de por lo menos los próximos 12 años”, declaró Pablo.

El espacio se encuentra en la esquina de las calles Milán y Lucerna, en la colonia Roma. Quien pasa de cerca puede percibir el olor a nuevo que emana de cada una de las paredes, ahora blancas, y del mobiliario que viste el espacio remodelado que se prepara para escuchar los primeros aplausos después de 28 años.

El recinto, que perteneció a la Universidad Veracruzana, y después fue vendido a Guillermo Barkley (escenógrafo y diseñador de vestuario) y Manuel Montoso (director), permaneció cerrado más de 28 años por los daños que le ocasionó el terremoto de 1985, dejando en su interior un ambiente teatral que acompaña a Mariana y a Pablo en esta nueva etapa.

“La primera vez que llegamos a conocerlo, los camerinos estaban llenos de vestuario, cepillos de dientes y rastrillos, como si un día antes hubieran dado función y ya no hubieran regresado por sus cosas. Estaba totalmente destruido, no tenía techo, era muy dramático el asunto, pero aún así se sentía la energía padre de un espacio que fue muy importante para mucha gente”, relató Pablo.

Vivir la mayor parte de su tiempo en escenarios llevó a Mariana y a Pablo a aventurarse al nuevo reto. “Llevamos haciendo teatro ya muchos años, actuando y produciendo, y ya teníamos la necesidad de un lugar que diera las posibilidades y facilidades para todo el mundo. Hay muchos espacios en México, muy bonitos que simplemente no funcionan”, expresó Pablo.

“De repente pareciera que es demasiado, pero el fin es tan importante para nosotros, es nuestro proyecto de vida, lo que vamos a dejar aquí para nuestras hijas y esperemos que lo reciba bien la comunidad teatral, hasta ahorita ha sido increíble la respuesta. Todos están muy emocionados por el hecho de rescatar este espacio, además en una ciudad donde hay pocos teatros”, agregó.

Donde hubo ruinas ahora hay nuevos pisos, nuevas butacas y un escenario adaptado por el escenógrafo Sergio Villegas, que también es responsable de la escenografía de Godspell, puesta a la que “le estamos poniendo toda la carne al asador, es nuestro gran lanzamiento del espacio”, aseguró Pablo. 

Del mismo modo, para Wiechers y Torres, inaugurar el Teatro Milán, “representa una oportunidad única”, en palabras de Guillermo, pues coincide con el festejo de 10 años como productores “con una obra que nos marcó y nos permitió debutar en Broadway en 2011”, recordó.

“Se va a lograr una intimidad increíble, eso para un musical va a ser único, así que disfrutando la experiencia, trabajando mucho para darle al público lo mejor”, agregó Torres.  

Claves

Las novedades

- Las butacas no forman media luna, sino líneas rectas; se implementó un telar para albergar las producciones que se utilizarán durante toda la semana. El aforo creció a 260 butacas.

- En un nivel superior se creó el Foro Lucerna, espacio donde se presentarán producciones más pequeñas (con capacidad para 123 personas) y será inaugurado con un puesta estelarizada por Mariana y Pablo.

- El espacio alojará también a El reencuentro obra encabezada por Pablo Valentín, Lalo España, Yolanda Ventura y Luis Orozco.

- Además, el edificio contará con talleres de música, actuación y baile, las clases serán impartidas por Óscar Acosta, Alejandro Calva, Carmen Ramos, Mauricio Galas y Sebastián Sánchez, entre otros.

- Entre semana, el teatro ofrecerá conciertos; Mariana asegura que sus ex compañeros serán invitados.