Profesionalizan el "stand up" en México

Adal Ramones, Héctor Suárez Gomís y Carlos Espejel se han propuesto reivindicar el estilo de comedia que está en auge.

México

La creación de risas a partir de autocríticas y experiencias personales es lo que actualmente buscan diversos comediantes para profesionalizar en nuestro país un género que en los últimos tiempos se ha logrado popularizar.

Adal Ramones, uno de los precursores en este estilo de comedia, es uno de los principales exponentes que, gracias a las diferentes actividades que ha hecho, ha  impulsado a nuevos talentos para que aparezcan en pantalla.

“En varias ocasiones ejecutivos me preguntaban qué podíamos hacer para refrescar la comedia y pensé en este género que, si bien en otros países como Estados Unidos lleva décadas, en México comenzó a tener un fuerte auge en los últimos años”, comentó Adal, quien creó el programa StandParados, el cual actualmente se transmite en tv de paga.

El comediante indicó que la idea de hacer el programa fue para que muchas personas “tuvieran un escaparate y se dieran a conocer de manera más profesional”, por lo que ahora tiene el show en vivo con el mismo formato, el cual paulatinamente ha rendido frutos.

Y si bien para algunos comediantes, como Jo Jo Jorge Falcón, el género no tiene futuro pues considera que “es un género muy gringo”; para otros, como Carlos Espejel, todavía tiene mucho para ser potencializado.

De hecho, Espejel desea montar un show de stand up, “ya tengo escritas cosas, pero aún tengo que ver qué tiempos voy a tener para hacer la temporada”, dijo el actor que, mientras tanto, se prepara para reclutar talentos de la comedia.

“Quiero empezar dando clases de comedia y stand up para poder formar un pequeño grupo de chavos, el 26 de abril me voy a ver a un grupo de standuperos en Zacatecas. Ya es la final de un concurso que se hizo y de ahí quiero sacar chavos para armar un grupo con mi onda, un poco con el perfil de la escuela (Xpresión), quiero ver si puedo levantar el proyecto con ellos, con los mejores”, adelantó Espejel.

Héctor Suárez Gomís, por su parte, planea impulsar el stand up con una escuela que está comandada por él mismo y que contará con el apoyo de otros expertos en la materia que actualmente se dedican profesionalmente a actuar. 

“Vamos a abrir una escuela para quien quiera entrar al stand up. Nos preocupa que varios comediantes que llevan un año haciendo stand up se crean maestros y con un librito quieran dar clase”, comentó en entrevista Héctor Suárez Gomís, quien ideó el proyecto que estará  en el Café 22.

Para hacer realidad las clases en dicho escenario, se remodeló el lugar y se creó un grupo en el que cada quien impartirá diferentes modalidades con el fin de impulsar el stand up de calidad en México.

“Queremos darles a las nuevas generaciones todo nuestro conocimiento y todo lo que nos ha ayudado a presentarnos, nos gustaría que tenga un mayor impulso el stand up para perpetuar el movimiento”, indicó Hugo El Cojo Feliz, quien es escritor de diversos programas de comedia y se presenta semanalmente con sus shows en lugares de toda la República Mexicana.

Los comediantes aseguran que este  estilo de comedia está en auge y puede crecer más, siempre y cuando se lleven con cuidado todas las rutinas que tardan años en prepararse.

“Está creciendo, incluso las televisoras están pidiendo standuperos para sus programas. Es una comedia honesta, que es muy creativa y cada vez hay más gente interesada”, expresó Tomás Stratberg, standupero que lleva más de cinco años haciendo espectáculos.

Gomís, quien actualmente tiene El pelón en sus tiempos de cólera, indicó que la comedia de stand up “está más que entendida”, por lo que los chistes ácidos o autocríticos, que son representativos del género, se celebran también en nuestro país.

“El stand up ha crecido en México a pasos de bebé, se había intentado desde hace muchos años que fuera un estilo respetable y apenas lo estamos logrando, seguimos en pañales, necesitamos llevarlo con cuidado”, apuntó. 

Héctor y compañía buscan darle voz a aquellos que quieran entrar al género, por lo que, además de la  nueva escuela, desde hace cuatro años realiza talleres esporádicos.

“Ahí practican sus rutinas y cae gente nueva, entre todos nos ayudamos”, comentó Suárez, quien ha visto crecer a standuperos como Adriana Chávez, Alejandro Salazar, Eduardo Talavera, entre otros.

Los costos de la escuela aún se desconocen, pero las personas que quieran asistir deberán contar con más de 15 años; se pretende hacer giras de los shows posteriormente.

:CLAVES

VALORES

El stand up es un estilo de comedia donde el actor se dirige directamente a una audiencia en vivo.

Los precursores en Estados Unidos fueron Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope, los cuales fueron muy aclamados.