"Presunto culpable", libre de cargos

Los abogados Layda Negrete y Roberto Hernández dieron a conocer que la última demanda civil fue a su favor.

México

La última demanda civil que estaba pendiente en el caso de Presunto culpable se resolvió ayer a favor de los productores del documental; de tal forma que Layda Negrete y Roberto Hernández, así como los distribuidores e involucrados con la producción, quedan libres de los cargos por daño moral que sumaban 3 mil millones de pesos.

“Quedaba pendiente la demanda del policía judicial (José Manuel Ortega Saavedra), y había que probar tres cosas: que nuestro trabajo era ilegal, no lo fue; segundo, debían probar que había un daño, y no hubo tal, y tercero, que había un nexo entre la conducta ilegal y el daño y no fue así”, dijo la abogada Layda Negrete, en entrevista con ¡hey!

De alguna manera “tuvimos una sentencia similar a la que emitió la juez 18 de lo civil en el caso de las demandas que interpuso la familia Reyes; y es que el juez 8 de lo civil --quien llevó el caso del policía-- coincidió con la sentencia que se dio en las dos demandas anteriores, por el uso de imagen sin autorización”, añadió Layda.

Si bien, la parte demandante aún tiene la posibilidad de apelar la resolución, los productores del documental advierten que, de ser así, tomarán acción legal, “estamos contando los 12 días para que venza el plazo de apelación para los abogados de la familia Reyes y del policía judicial”, explicó Roberto Hernández.

“Si en el lapso de esos días no apelan, el caso está firme y se habrá terminado el litigio civil multimillonario; pero, si ellos apelan estarán expuestos a una demanda de nuestra parte por gastos procesales, que se calculan en 12 por ciento de las prestaciones demandadas (aproximadamente 160 millones de pesos); es decir, sobre la cifra de 3 mil millones de pesos”, añadió.

Es así como a dos años de litigio por el caso de Presunto culpable, la dupla de abogados retomará sus actividades a favor de personas inocentes, “fueron dos años de litigios y al final no probaron ninguna de las cosas que nos imputaron, por eso quisiera que cupiera la prudencia y que aquí muera la cuestión con las demandas”, dijo Roberto.

Y es que lo más importante para la pareja que defendió a Antonio Zúñiga por el homicidio de Juan Carlos Reyes era quedar libre de cargos, “en este momento ya podemos respirar con tranquilidad, porque en verdad se trataba de una cantidad impagable, pero en este momento ya podemos festejar”, comentó Layda.

Ahora que los abogados retomarán sus actividades, anunciaron que hoy estarán presentes en la Cámara de Diputados, pues “es el día en el que se discute la prohibición de cámaras en tribunales, una medida que nos parece que atenta contra la libertad de expresión”, consideró el abogado y director del documental.

De hecho, “lanzamos un memorándum vía Twitter en donde  explicamos que los legisladores no deben prohibir el ingreso a los medios de comunicación con cámara a un tribunal, porque hay muchos casos en los que el periodismo ha servido para prevenir injusticias. Presunto culpable fue prueba de ello”, dijo Hernández.

“Los senadores Alejandro Encinas, Roberto Gil, Arely Gómez y Manuel Camacho Solís fueron quienes lo aprobaron y no hubo tiempo para discutirlo. No hay legisladores que estén a favor de evitarlo con argumentos y somos pocos los que nos oponemos a la prohibición de cámaras en los tribunales. Esto va a ser una legislación con efectos a escala nacional”, concluyó Hernández.  

Claves

Solo un pendiente

- Los cargos más importantes quedaron en el pasado, pero aún está pendiente un litigio en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial también por el uso de la imagen de Víctor Reyes y por el cual podrían recibir una multa, pero mucho menor que la cifra demandada por la familia Reyes.