Prefiere Joaquín Cosío teatro independiente

El actor aparecerá en la cartelera de Puño de Tierra con la puesta "Los ingrávidos"
De nuevo hará cine en EU.
De nuevo hará cine en EU. (Édgar Negrete/Clasos)

México

Joaquín Cosío es partidario de apoyar el teatro independiente, en su lista se encuentran grupos como Teatro sin paredes y El milagro, esta vez el actor llevará a escena Los ingrávidos, una puesta participante de la iniciativa Puño de tierra, pues desea fomentar “expresiones teatrales que revitalizan el espacio escénico mexicano”.

Los proyectos independientes son en los que más cree Cosío;  “soy respetuoso y me parece fundamental que la cartelera del teatro mexicano tenga las mejores opciones para el público, un teatro de todo tipo y que la gente tenga opciones de ir a ver lo que de su gana. Dentro de esas opciones me gusta que haya un teatro independiente, que generalmente es muy reflexivo, muy transgresor la mayoría de las veces. Soy partidario de esos grupos”, aseguró.

Mientras la puesta llega al foro Shakespeare en marzo el actor continúa en Tirano banderas, puesta que tras cuatro meses de temporada en España llegó a México: “viene la segunda temporada y nos vamos de gira por la República, después a Sudamérica. Se adaptaron cosas de tiempo, se cortaron algunas pequeñas escenas para que durara un poco menos, es una obra complicada, grande, muy divertida y más disfrutable”, dijo Cosío.

A la par de sus proyectos teatrales, Joaquín filmará en marzo La delgada línea amarilla, cinta donde comparte créditos con Damián Alcázar y Gustavo Sánchez Parra, “es un guión formidable, estupendo, una historia muy bonita”, explicó el actor.

La trama relata la historia de un grupo de obreros dedicados a pintar la línea amarilla que divide las carreteras, “ahora esa línea la hacen tecnológicamente con carro, pero en algún momento había equipos de hombres que caminaban e iban pintando la rayita. Eran jornadas agotadoras donde estos  hombres iban pintando hasta llegar a un destino”, adelantó Cosío sobre el filme que puede desarrollarse en San Luis Potosí o Sonora.