Pide El Tri no asociar su nombre a la Selección

La agrupación recordó que los derechos de uso y explotación son exclusivos y exhortó a no llamar de ese modo a la escuadra mexicana de futbol.
"El Tri es de Álex Lora y Álex Lora ha hecho a El Tri”.
"El Tri es de Álex Lora y Álex Lora ha hecho a El Tri”. (Cuartoscuro)

México

A una semana de que arranque la Copa América Chile 2015, con la participación de la Selección mexicana de futbol, la agrupación de rock El Tri reemprendió su lucha por que su nombre sea tratado como “cualquier marca registrada” y los medios eviten referirse así al equipo que representará a México.

Celia García Guerrero, apoderada legal de Álex Lora, vocalista de la banda, explicó a ¡hey! que reanudaron su lucha debido a que “con el tiempo se ha ido abusando de utilizar la marca refiriéndose a la Selección con ese nombre. En especial una televisora, como Televisa, que empezó a decir ‘Aquí está El Tri’, ‘Somos El Tri’”.

Si bien el comunicado en el que llamaron a no referirse a la selección como El Tri fue extensivo a todos los medios, García Guerrero señala que “hay canales que no lo dicen, ¿por qué Televisa (sí)? Hay televisoras que sí han respetado”.

La apoderada legal de Álex Lora recuerda que el año pasado, con el Mundial de futbol, “salían todos los comentaristas y decían ‘Aquí está El Tri’. Entonces nos pareció un abuso.

“Ahora Televisa está utilizando a Miguel Herrera. Lo queremos mucho, es nuestro amigo, lo estimamos, pero ahora él está diciendo ‘Tú y yo somos El Tri’. Como diciendo: ‘Lo dijo él y no nosotros’, pero es en Televisa”, apuntó García Guerrero. El público “lo tiene claro, quién es quién; nuestros fans —que también son muchísimos— se ofenden, se molestan; para los fans, El Tri es el rocanrol”, añadió.

Al respecto, Álex Lora explicó a Adolfo Díaz Rufo y Ricardo Magallán en MILENIO Televisión: “Me ha costado mucho trabajo hacer el nombre de mi grupo. Llevo casi 47 años picando piedra. El mismo público nos puso El Tri, porque antes teníamos el nombre en inglés, Three Souls, y la raza nos bautizó como El Tri”.

No obstante, el vocalista descartó que el aviso esté dirigido a alguien especial. “(Va) a quien corresponda. Cuando lo utilicen, que estén conscientes de que están usando una marca registrada. Si alguien lo utiliza, se atiene a las broncas que le puedan caer ”.

Por su parte, la apoderada legal de Lora comentó que si los medios continúan con el uso indebido de la marca se remitirán a la ley, pues para eso existe el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, donde la marca está registrada desde 1984.

Sin embargo, descartó que busquen una confrontación directa. “No es para pelear con nadie, solo pedimos respeto. El Tri es de Álex Lora y Álex Lora ha hecho a El Tri”, finalizó. 

Los torneos:

Copa América: del 12 de junio al 4 de julio.

Copa Oro: Del 7 al 26 de julio. La selección buscará medio boleto a la Copa Confederaciones de 2017.