Pasar de Xavier López a Chabelo “es un mecanismo automático”

El amigo de todos los niños no se cansa del personaje que lo acompaña desde hace más de 50 años y dice que seguirá en pantalla hasta que el público quiera.

México

Más de cincuenta años interpretando a Chabelo y 46 al aire con En familia con Chabelo han logrado que el actor domine el personaje que ya no le implica esfuerzo, pues el cambio de piel es automático.

Ejemplo de ello es impostar su voz, que naturalmente es grave al tono agudo con que todos reconocen a Chabelo.

“Es un mecanismo automático, en el momento en que voy a interpretar a Chabelo fluye la voz. Es algo que tampoco le puedo decir cómo lo hago, pero se produce el cambio desde el punto de vista mental y físico al interpretar el personaje. Es un cambio que no estoy revisando, sale en forma natural”, aseguró Xavier.

El amor a su personaje ha logrado que viva con él sin sentir cansancio por ponerse la misma caracterización día a día, pues  ha tenido la oportunidad de “interpretar a algún otro personaje que no sea Chabelo, pero en realidad, el fundamento de mi carrera ha sido ese personaje.

“No hablaría de cansancio, hablaría de una fortuna y algo que no se da todos los días, porque estar vigente desde hace 46 años, bueno, realmente desde que empezó el personaje a la fecha han pasado ya 59 años, es para mí motivo de agradecimiento a Dios, al público y a todas las circunstancias que han contribuido a mantenerme vigente durante tanto tiempo”, dijo el conductor del programa de más duración en la televisión mexicana.

“He tratado de mantener el interés del público que me hace el favor de verme, porque no dejo de estar en un canal comercial, que si hay ventas y patrocinadores el programa continúa, si no, lo quitan”, agregó.

Sin saber si la honestidad ha sido la fórmula de su éxito, el actor destaca que se ha manejado así ante los niños desde que comenzó a trabajar para ellos.

“Destaco en mi manera de pensar que he sido muy honesto, que cada vez que salgo y aparezco frente a una cámara o un público, todo lo que digo y hago es con toda la honestidad del mundo, porque sé que meterle el dedo en la boca a alguien, creerse muy inteligente para manejar un público, y que el público no se de cuenta de que está uno fingiendo; no se puede hacer”, enfatizó

Dominar el lenguaje infantil y el de un adulto forma parte de la vida cotidiana de Xavier López, quien vive con Chabelo desde hace más de medio siglo, y aunque confiesa que no se sabe hasta cuándo existirá su personaje, tiene claro que desaparecerá solo si su público se lo pide.

 “Eso solo pregúntele a un señor que se llama Dios, yo no le podría contestar. Yo sigo haciéndolo con mucho gusto, con mucho agradecimiento y mucho amor al público, a la vida y a Dios que me ha permitido estar haciendo por mucho tiempo lo que más me gusta”, dijo.

El principal factor para que Chabelo deje las pantallas sería “sentir que al público ya no le interesa. Por decirle algo, ahorita estoy ensayando el programa que paso mañana, y lleno el estudio dos veces para hacer un programa. Grabo el programa con un público, saco a ese público y meto a otro.

“La demanda sigue siendo muy grande para venir al programa, todas esas cosas son parte de la fortuna que Dios me ha dado y le agradezco a la vida”.   

Claves

El homenaje en Hoy

- Carla Estrada realizará un homenaje a Chabelo en Hoy con motivo del día del niño, “voy a estar ahí porque tengo una amistad personal con ella. No hemos platicado, no hemos profundizado en lo que voy a hacer, pero considero que Carla me conoce de toda la vida y sabe mi manera de pensar”.

- Xavier López desea producir un programa infantil donde no sea él el conductor, “no he encontrado todavía una persona que se dedique, porque la experiencia más grande que me ha dejado es darme cuenta que los niños son los primeros que se fijaron en Chabelo, y es que si usted no es honesto con el niño, el niño no le va a reclamar, pero no le va a creer”.