Padre e hijo se dan su crédito en escena

Héctor Suárez y Héctor Suárez Gomís por primera vez protagonizan una obra juntos; en los ensayos se advierte la química que hay entre padre e hijo, personal y profesionalmente.

México

¿Cómo está mi peloncito?”, dice Héctor Suárez al ver llegar a su hijo al teatro ubicado en Zentrika, Santa Fe. Lo saluda con gusto y lo abraza, intercambian miradas. Los actores hablan como amigos, previo al ensayo que tuvieron programado sobre la obra de teatro que por primera vez los unirá sobre el escenario: El crédito.

Gomís porta ropa deportiva y le dice a su padre que acaba de ver la cinta nominada al Oscar American Hustle, de David O. Rusell; indica que “está poca madre” y su padre inmediatamente le habla sobre El mayordomo de la Casa Blanca, de Lee Daniels. Los dos coinciden en el gran talento de Forest Whitaker.

Minutos más tarde se olvidan de las películas cuando se suben al entarimado y comienzan a ver los apuntes que tienen sobre la mesa, que es parte de la escenografía ideada por Paulina Sabina.

Alfonso Cárcamo, el director del montaje, se instala en la primera fila y enciende su computadora para ver el guión y comenzar con el ensayo. “Ya tengo el primer acto macizo”, indica Gomís.

Los histriones han practicado sus líneas desde hace tres semanas y tienen que estrenar el 11 de febrero; sin embargo, no se preocupan ni se muestran nerviosos, simplemente se dedican a actuar.

“No venimos a competir, no es una carrera de cien metros ni nos vamos a subir a un ring a ver quién puede más. Esto es actuar y los dos nos amamos profundamente y estamos compartiendo el escenario por primera vez, es una delicia, no es un reto”, asegura en entrevista Suárez Gomís.

El comediante de 45 años se desenvuelve con el texto que fue creado por el español Jordi Galcerán y que inicia con la presencia de Antonio (Suárez Gomís), el cual va en búsqueda de la solicitud de un crédito, pero Gregorio (Suárez) lo rechaza.

“Entre líneas represento yo a las instituciones y mi hijo representa al pueblo”, apunta el creador de la serie ¿Qué nos pasa?, quien a través de la comedia hace junto a su hijo una crítica social.

Suárez padre, quien anteriormente participó en 12 hombres en pugna y Toc Toc, asegura que los temas “serios o profundos” pueden ser abordados con este género de manera elegante, sin caer en chistes simples.

“El actor a veces se convierte en una prostituta con tal de estar haciendo reír a la gente. Cae muchas veces en el absurdo, en cosas muy desagradables”, apunta.

El discípulo del maestro Carlos Ancira, quien después del ensayo irá a ver American Hustle por recomendación, menciona que es un honor trabajar con su hijo, el cual le enorgullece y lo presume en varias ocasiones; no obstante, Suárez dice que una vez que se entra a escena “la relación entre hijo y padre termina”.

El crédito, producción de Morris Gilbert, se estrenará por primera vez en México  y durará aproximadamente 12 semanas para después hacer gira al interior de la República mexicana y posiblemente Estados Unidos. 

Claves

El origen

-El crédito, de Jordi Galcerán, se ha presentado por distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona y Valencia con gran éxito.

-La escenografía ha cambiado en los diferentes foros donde se ha presentado; en México se visualiza la Torre Mayor y parte de Paseo de la Reforma.

-Paralelamente a la obra, Héctor Suárez realizará un doblaje para una cinta animada.