Edith González expresó su admiración por Ninón Sevilla

Destaca la aportación que hizo a México de su natal Cuba, como la llegada del músico y compositor Dámaso Pérez Prado.
Edith González reveló que fue sometida a una cirugía para erradicar de su cuerpo tejidos cancerígenos en el área abdominal.
Edith González. (Cortesía: TV Azteca )

México

La actriz mexicana Edith González destacó la aportación que Ninón Sevilla, quien falleció este jueves a causa de un paro cardiaco, hizo de Cuba a México y la consideró un ser creativo maravilloso, además de ser una rumbera con rumbo.

Sevilla estelarizó la película "Aventurera" en 1949, dirigida por Alberto Gout, y tiempo después se montó para teatro bajo la producción de Carmen Salinas, ésta vez Edith González dio vida a "Elena Tejero" en 1997.

"Yo quisiera hablar de Ninón de todo lo que trajo a México, a Pérez Prado; ella inventaba todos sus vestuarios, su coreógrafo creo que también se lo trajo; hizo una gran aportación, hablaba con Álvaro Custodio y le decía el tipo de libreto que quería hacer.

"Era un ser creativo precioso, era una persona muy divertida, muy alegre, muy bella, muy simpática, con energía siempre y cuando fue a mi ´Aventurera´ tuve la fortuna de que asistiera al homenaje que se le rendía a ella, de toda una generación de rumberas exóticas y bailarinas que hicieron un ambiente nocturno y teatral y cine en México", dijo la actriz en entrevista con Notimex.

González recordó a las principales rumberas del país, María Antonieta Pons, Meche Barba, por supuesto Ninón Sevilla y Rosa Carmina, quienes eran un grupo de bailarinas y actrices que se movían al compás de ritmos musicales afroantillano.

"Ninón tenía una belleza espectacular, una gracia sin igual para bailar; yo le hice una cena de agradecimiento donde estuvo mi hermano Víctor Manuel González, mi madre Ofelia Fuentes, el maestro Gerardo Estrada, su esposa, Ignacio Toscano y Carlos Monsiváis, lamentablemente no tengo ni una foto de esa ocasión", lamentó.

"Fue algo muy entre amigos, fue un homenaje a ella, todo ´Aventurera´ era un homenaje a ella y a todas estas mujeres", indicó la actriz, quien agregó que siempre estuvieron en contacto, pero éste se perdió cuando se fue a Colombia.

"Conocí su casa, me tocó estar compartiendo con ella pláticas muy lindas, el día de la cena fue muy graciosa, la única que llegó puntual fue ella y me pedía que le bailara, y una vez no le gustó un vestuario y yo nunca le confesé que éste estaba copiado de uno de ella, era exactamente de ella, pero nunca se lo comenté", dijo.

Externó que no deje confundirse la generación que ella representó, pues fue rumbera y no es lo mismo que hacía Yolanda Montez "Tongolele", quien era una bailarina exótica.

"A la gente le suena lo mismo pero no es igual, para ella es muy importante esa diferencia, con ´Tongolele´ se abre otra época que es la de las exóticas, no son lo mismo, rumberas que exóticas", indicó.

"En esa cena Carlos Monsiváis me explicaba que la palabra de rumbera no viene propiamente de bailar rumba, sino que se toma de tiempos antiguos, si tú te fijas siempre en esos bailes hay una caminata de la muchacha, porque rumbera, uno de los orígenes es de las mujeres que toman el rumbo, el rumbo de la vida, son las mujeres que salen de sus casas", explicó.

La bailarina cubana destacó por su participación en cintas como "Coqueta" (1948), "Sensualidad" (1950), "Víctimas del pecado" (1951), la comedia musical española "Zarzuela" (1959), este último filme de su primera etapa cinematográfica.

Ninón Sevilla falleció este jueves a causa de un paro cardiaco a los 85 años de edad en un hospital de la Ciudad de México, en donde permanecía internada desde hace una semana a causa de una neumonía.