Murió “El pequeño gigante de la canción”

Nelson Ned, quien en la década de los 80 alcanzo el éxito con temas como “¿Quién eres tú?” y “A pesar de todo”, falleció a los 66 años víctima de neumonía en Sao Paolo.
Fue un gran vendedor de discos.
Fue un gran vendedor de discos. (Archivo)

México

Nelson Ned, el llamado Pequeño gigante de la canción e ícono de los 80, murió ayer a los 66 años de edad a causa de una neumonía grave que padeció durante las últimas semanas y que lo llevó a estar internado en el Hospital Regional de Cotía, Sao Paulo, desde el pasado sábado.

Además, la Asesoría de Prensa de la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo indicó que el artista tenía “complicaciones clínicas”, como una infección respiratoria aguda y problemas en la vejiga.

El cantautor que destacó en  los  80 en el mundo de la música,  enfrentaba problemas de salud desde hace varios años, que se agravaron en 2003 cuando sufrió un accidente vascular cerebral. Como consecuencia, perdió la visión del ojo derecho y se desplazaba en silla de ruedas. También padecía diabetes, hipertensión arterial y Alzheimer en fase inicial.

El cuerpo del fallecido cantante fue cremado ayer mismo en el cementerio Horto Da Paz, de la región metropolitana de Sao Paulo y fue acompañado por familiares y amigos, destacando la asistencia de sus hijas Veronia Pinto y Monalisa Ned, además del actor Felipe Folgos.

El pequeño gigante de la canción, como era conocido por su estatura de 1.12 metros, se consagró en la década de los 80 como una de las voces románticas más famosas de Brasil y su éxito internacional llegó con la grabación de varios discos en español. Fue un ídolo en Argentina, México y Colombia.

Desde los años 60, el intérprete de temas como “¿Quién eres tú?” y “A pesar de todo” comenzó a grabar discos y sus composiciones fueron interpretadas por artistas brasileños como Matt Monro, Ismael Miranda, Agnaldo Timoteo, entre otros.

Su primer álbum contenía solo dos temas: “No sabía que estabas tan linda” y “Preludio a la vuelta”, los cuales se convirtieron en grandes sucesos años más tarde. Entre sus reconocimientos más aclamados fueron el ser ganador en 1968 del Festival de la Canción realizando en Buenos Aires, Argentina con la canción “Todo pasará”.

Su peculiar estilo musical comprendía las baladas, boleros y todo lo que concierne a la música romántica. Realizó presentaciones en el Madison Square Garden y en el salón Megaeventos, de México.

El cantante protagonizó magnos conciertos en conjunto con el español Julio Iglesias y el neoyorquino Tony Bennet, donde logró llenar tres veces el Carnegie Hall, de Nueva York.

Con más de 50 millones de copias de discos por todo el mundo, fue el primer artista de América Latina en vender un millón de discos en Estados Unidos con el éxito “Happy Birthday My Darling”  en 1974.

Claves

Las reacciones

-En redes sociales, la muerte del cantante provocó conmoción entre sus admiradores, incluyendo a personalidades como Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís, Oscar D’ León, Ricardo Montaner, Samo, Ana Gabriel y Aleks Syntek.

-“Nelson Ned! QEPD!! Un GRANDE en toda la extensión de la Palabra!! Luz y Fuerza para toda su familia!! Desde aquí mis oraciones!!”, publicó Alejandro Fernández en su cuenta personal de Twitter.

-“Enterándome del fallecimiento del pequeño gigante de la canción Nelson Ned. Huella imborrable en la música romántica. Descanse en paz”, externó El Buki a sus más de 700 mil seguidores.

-“Nelson Ned… Aún lo recuerdo en Sábado Sensacional con Amador Bendayan. PAZ”, escribió Ricardo Montaner, lo que provocó que varios de sus seguidores externaran condolencias.

-Nelson Ned D’Ávila Pintos nació el 2 de marzo de 1947 en la ciudad de Ubá, en Minas Gerais, Brasil.

 

Desde su nacimiento sufrió una condición llamada displacia espondiloepifisaria, que le provocó enanismo.

 

El cantante se casó con María Aparecida, con quien tuvo tres hijos: Ana Verónica Ned, Nelson Ned Jr. y Monalisa Ned.

 

En sus más de 40 años de carrera artística, el intérprete editó más de 20 discos, un DVD y un libro en portugués que también fue traducido al español.