Familia de Jackson quiere nuevo juicio contra AEG Live

Los abogados de Katehrine Jackson apelaron contra el veredicto que concluyó que AEG Live no fue responsable de la muerte del Rey del pop. 
El cantante falleció en 2009.
El cantante falleció en 2009. (AP)

Los Ángeles

Los abogados de la madre de Michael Jackson pidieron el jueves un nuevo juicio en su caso contra la promotora de conciertos AEG Live LLC, pero se encontraron con un jurado de apelaciones escéptico que se enfocó en la relación del superastro con el médico sentenciado por provocar su muerte.

Los abogados de Katherine Jackson presentaron una apelación contra el veredicto de un jurado que concluyó que AEG Live no fue financieramente responsable de la muerte del cantante ocurrida en junio de 2009. Sostuvieron que el juez a cargo del juicio desestimó incorrectamente alegatos de negligencia y empleo antes del juicio, y que los a jurados se les dio instrucciones y formularios equivocados para el veredicto.

El juicio duró más de cinco meses el año pasado y los testimonios se enfocaron en la relación entre Jackson, AEG y el médico Conrad Murray, quien fue sentenciado de homicidio involuntario por suministrarle al cantante una dosis letal del anestésico propofol.

Gran parte de las preguntas de los jurados de apelación se centraron en la relación de Jackson con Murray, los detalles del contrato del cardiólogo creado por AEG, y quién estaba pagado los 150 mil dólares mensuales en honorarios al médico de Jackson cuando se preparaba para su frustrada serie de conciertos 'This Is It'.

El panel destacó que Murray atendió a Jackson antes de que los conciertos fueran planeados y cuestionó si los honorarios del médico podrían haber sido reembolsados por Jackson después de las presentaciones.

Los jueces asociados Sandy Kriegler y Richard M. Mosk cuestionaron cómo pudo haber sabido AEG que Murray estaba proporcionándole a Jackson propofol.

"¿Qué culpa tiene AEG de esto?", preguntó Kriegler a la abogada de Jackson, Margaret Grignon, hacia el final de la presentación de argumentos, que duró una hora. "No entiendo".

Mosk dijo que sería distinto si AEG sospechaba que Murray le estaba dando a Jackson analgésicos o medicamentos para inducirlo al sueño. "¿No es una exageración pasar de eso a propofol, que ya supera los límites de lo aceptable?".

Grignon respondió que esa es una decisión que debería tomar un juez.

El abogado de AEG Marvin Putnam dijo que el caso dependía de si la promotora de conciertos pudo prever que Murray le estaba dando a Jackson propofol en la habitación del cantante. El medicamento se debe usar únicamente en hospitales.

"El mundo entero, no sólo AEG, se enteró del propofol por esta trágica muerte", dijo Putnam al panel.

Sin embargo Grignon argumentó que AEG se entrometió en el cuidado de la salud de Jackson, permitió que el médico fijara los horarios de ensayo del cantante y controló las acciones de Murray, lo que debería ser revisado por un jurado.

"Este no es un caso en el que AEG simplemente accedió a pagar el médico personal de Jackson para que lo acompañara en una gira", dijo Grignon.

Katherine Jackson no asistió a la sesión del jueves.

Los jueces no dijeron si emitirían un fallo. Para llegar a una decisión al menos dos jueces deben estar de acuerdo.