México es el escenario ideal para "El Rey León"

El equipo creativo, que vino desde Broadway, aseguró que debido a que los mexicanos tienen tanta pasión por sus raíces y la familia, podrán apreciar el mensaje fundamental que tiene el musical.

México

El proceso para que El Rey León levante el telón en mayo de 2015 arrancó con la realización de la primera etapa de audiciones; Celise Hicks, coreógrafa asociada, y Mark Brandon, director de casting, estuvieron en la Ciudad de México para descubrir que nuestro país es el escenario ideal para montar el musical, ya que los mexicanos son fieles a sus raíces.

“Estamos emocionados de estar en México. Es interesante, porque siento que es el escenario en el que El Rey León debería estar; la cultura mexicana se adapta muy bien al show, por lo apegados que están a sus tradiciones y a la familia, de eso es lo que trata nuestro espectáculo. Es el viaje de Simba para convertirse en adulto, en rey. El mensaje fundamental es mantenerse fiel a quién eres y recordar de dónde vienes, ser fiel a tus raíces, cultura y familia, que es lo te da una personalidad y te hace triunfar en la vida”, dijo Brandon a ¡hey!

Para el director de casting, la trama de El Rey León tiene un sentido universal que debe ser mostrado con los cantos y bailes de la compañía que subirá al escenario del Teatro Telcel, por lo que su trabajo para seleccionar al elenco, asegura, es entrañable.

“Es para toda la familia, sigo viendo el show 17 años después y me mueve por lo que sucede en el escenario y creo que la gente de México se podrá emocionar con ello. El Rey León es único, es un animal diferente, literalmente. Es algo que la gente no ha visto, y esa parte especial se debe a su simplicidad; no es un show que solo se monte con última tecnología”, expresó.

Luego de trabajar 10 días con los actores del país, Brandon indicó que está convencido que tienen el nivel adecuado para montar la visión de Julie Taymor: “Encontramos talento muy bueno en México, aún seguiremos en nuestra selección hasta noviembre. Buscamos actores con entrenamiento clásico, que sean ingeniosos y chistosos. Queremos cantantes con voces poderosas, que hayan crecido con la música, que esté en su alma y corazón”.

Por su parte, Celise Hicks compartió que en la parte dancística se pretende un perfil con entrenamiento clásico, aunque hay lugar para “aquellos que nunca pensaron que harían un musical. Algo muy importante es que tengan personalidad, porque en ocasiones, debido a que entrenamos tanto nos perdemos a nosotros mismos (...) Hoy lloré durante las audiciones, porque me sentí conmovida por la actuación, me motiva su energía y el alma que le ponen”.

Esa triple combinación de buen baile, canto y trama se verán exaltadas con la premisa de que Disney Theatrical Group  y Ocesa Teatro quieren presentar una versión que los mexicanos puedan sentir que les habla directamente.

“No queremos una copia al carbón de la producción del El Rey León alrededor del mundo, en este caso haremos muchos cambios en el espectáculo para hacerlo único para este país, queremos que auténticamente esté hecho para la audiencia mexicana, es muy importante para nosotros y hace nuestro trabajo más fácil e interesante”, finalizó Brandon.

Claves

El proceso

- Celise Hicks y Mark Brandon regresarán en septiembre para continuar con los callbacks, para que en noviembre, el director asociado, el supervisor musical, el supervisor de baile y Julie Taymor elijan al elenco.

- Brandon indicó que con producciones como El Rey León, el futuro de Broadway empezará a forjarse: “Quiero que podamos mantener, en esta era digital, la sencillez en nuestras producciones, que se dé importancia al mensaje, a la historia, que no todo se vuelva un despliegue de tecnología, que no tenga una conexión con la trama”.

- Debido a que el show y su música tienen sus raíces en África y los diálogos del personaje de Rafiki están en zulú, es importante  incluir a actores de ese continente.