Manzanero agradece “el goya” de los universitarios

El compositor acudió a la Facultad de Derecho de la UNAM para recibir un homenaje, al que correspondió con un breve recital.

México

En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el compositor Armando Manzanero recibió un homenaje por su obra y su defensa al Derecho de Autor, en el Auditorio “Ius Samper Loquitur”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La encargada de otorgar un reconocimiento al presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) fue la directora de la Facultad de Derecho, María Leoba Castañeda Rivas, quien aplaudió la labor del compositor en la defensa del Derecho de Autor, para luego tomarse la foto del recuerdo.

Con un auditorio repleto, Manzanero retribuyó el gesto de las autoridades de la institución y de los estudiantes, con un significativo recital de seis canciones que para el cantautor son el resumen de su trayectoria musical.

“Voy a contarles de manera resumida mi vida musical, por lo que interpretaré en el piano mi primera canción, ‘Nunca en el mundo’, y con la cual recibí la crítica de mi padre porque no estaba haciendo lo que a él le gustaba, como esa música yucateca de ese entonces que él escuchaba”.

Después se escucharon “Voy a apagar la luz”, “Esta tarde vi llover”, “No”, “No sé tú” y “Adoro”, esta última interpretada a ritmo de vals peruano.

“Mi padre tenía razón porque no es hasta que conozco musicalmente a Vicente Garrido y es cuando me doy cuenta que el romanticismo es lo que la gente busca y entonces comprendo que no es que mi padre me rechazara, sino que algo me faltaba”, comentó.

Con sus elocuencias al piano, Manzanero hizo reír a los presentes y reconoció que además de haberse topado con Vicente Garrido, con sus hermosas canciones, fue hasta que trabajó con el músico Rubén Fuentes cuando empezó su carrera de éxitos comerciales.

En entrevista con Notimex, el presidente de la SACM agradeció el tributo que la comunidad de la Facultad de Derecho le hizo y reconoció que hubo un momento en el que tuvo que aguantarse las lágrimas.

“Es emocionante que estos jóvenes estudiantes de Derecho me hayan brindado un ‘goya’, porque yo no tuve tanta suerte de poder estudiar una carrera universitaria, logré solo el primer año de bachillerato, pero en la Universidad de Yucatán”.

Subrayó que el reconocimiento además es extensivo al trabajo que ha realizado la SACM en la defensa del Derecho de Autor.

 “Esto es algo muy emocionante, porque tengo que armarme de mucho valor para no llorar y disfrutar el honor de recibir el ‘Goya’ como si yo hubiera sido parte de esta comunidad”.

Abundó que es necesario que de todos los autores, desde pintores hasta compositores y de artistas plásticos hasta músicos, sepan que lo único que tiene valor en el mercado es la obra. “Para defender esa obra la lucha es diaria y día con día vamos logrando implantar la semilla de la conciencia de respeto al Derecho de Autor”.

Sin embargo, puntualizó que ante el surgimiento de las nuevas tecnologías, en la SACM constantemente se realizan actualizaciones para exponerlas y estar al tanto de esos avances que pueden representar un atentado contra el Derecho de Autor.

Manzanero Canché compartió la felicidad de que sus canciones “Esta tarde vi llover” y “Somos novios” se estén convirtiendo en una moda en Colombia, luego de que estas han sido utilizadas en la exitosa serie de televisión El Capo en su temporada número dos.

Al final del recital, los universitarios rodearon al maestro para pedirle una foto y sacar sus celulares y dispositivos móviles para llevarse un recuerdo de uno de los grandes compositores de México.