Lucha Longoria contra la esclavitud moderna

La actriz prepara un documental para retratar los problemas a los que se enfrentan los trabajadores del campo en EU; también se interesa por temas de mujeres. 

Guadalajara

Al igual que Diego Luna, Eva Longoria volteó la mirada a los trabajadores del campo en Estados Unidos, a fin de producir un documental en el que se exponen los abusos a los que son expuestos miles de inmigrantes, en el país vecino.

La llamada esclavitud moderna es un tema que preocupa a la actriz, no sólo por la violación de los efectos humanos, también por la responsabilidad que tienen las empresas frente al problema; por ello apoyó el rodaje del documental Food Chains.

“Es una reflexión sobre los trabajadores del campo y para entenderlo se debe hablar de la parte económica, porque las personas están interesadas en lo que consumen, pero no en los trabajadores que proveen los alimentos”, dijo Longoria.

El principal interés de Eva por producir documentales sobre problemáticas latinas está vinculado con los derechos humanos; lo hizo antes con Latinos viviendo el sueño americano y La Cosecha; ahora reflexiona sobre los trabajadores del campo.

“Siempre encuentro interesantes las oportunidades que se tienen para exponer este tipo de historias fuera de la comunidad, por eso trato de ser una de las muchas personas que proveen películas como esta, que son de reflexión”, explicó.

“Tal como lo hacen Robert Rodríguez o Diego Luna, que tenemos la oportunidad de filmar historias como FoodChains o César Chávez”, añadió sobre el documental que presentó ayer en la edición 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Al igual que produce documentales sobre las problemáticas de la comunidad latina en Estados Unidos, Eva apoya campañas sociales encaminadas a impulsar una reforma migratoria; de ahí su interés por el discurso del presidente Barack Obama.

“Creo que el tema más importante para la reforma migratoria en Estados Unidos es la economía; como activista dentro de la comunidad es importante mostrar el valor de los derechos humanos”, explicó la protagonista de la serie Esposas desesperadas.

“Y para que el resto de la comunidad entienda lo importante que es lograr un acuerdo para la reforma migratoria, debe verse el impacto monetario y económico que tendría para el país sí no resolvemos el problema”, añadió.

Food Chains se proyectó como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El documental fue escrito por Erin Barnet y dirigido por Sanjay Rawai; la historia cuenta con los testimonios de varios trabajadores del campo.

También asistió al estreno de la cinta Frontera

La actriz Eva Longoria asistió a la premiere de la cinta estadunidense Frontera (Border) cuyos fondos recaudados por el ingreso en la taquilla serán donados a la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco y a la Casa Hogar Naandi.

Previo a la proyección del filme el director Michael Berry compartió con la audiencia del Teatro Diana que festejaba su cumpleaños y aseguró sentirse complacido de que el estreno mundial fuera en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. “En lugar de que yo hable de la película, quiero que la película hable por sí misma”.

Por su parte, la actriz Eva Longoria agradeció a Raúl Padilla, presidente del FICG, el impulso a su carrera ya que es la tercera vez que acude al festival. Arrancó aplausos al hablar en español.

“Es un honor estar frente a ustedes, gracias a Raúl por el apoyo de mi carrera, es la tercera vez en Guadalajara y me encanta pues es el alma de México”.

Sobre la película Frontera destacó que es un sueño trabajar y apoyar un filme importante por el tema en común que se aborda entre Estados Unidos y México.

Sueña con María Félix

Desde hace varios años, Eva Longoria compartió su interés por llevar a la pantalla grande una historia sobre la vida de María Félix, la diva de México, pero aún se trata de un proyecto a largo plazo, pues “no estoy haciendo nada por ello”.

“Lo que me interesa es hacer muchas películas sobre muchas mujeres de nuestra comunidad, pero sé que la vida de María Félix es una historia sagrada, así que debo encontrar la forma de lograrlo”, comentó Eva Longoria sobre su proyecto.