Letizia, la primera reina de España sin sangre real

Ante la abdicación del rey Juan Carlos y ascenso de Felipe de Asturias, la princesa comienza su transición al trono.

México

De no haberse casado con Felipe de Borbón, hoy Letizia Ortiz Rocasolano habría logrado una destacada carrera como periodista, pues antes de comprometerse con el heredero español ya conducía el noticiario estelar de Televisión Española

Hija de una familia de clase media, será la primera reina de origen plebeyo en la monarquía española.

El 22 de mayo de 2004 salió de la catedral de La Almudena, en Madrid, acompañada del hijo del rey Juan Carlos y la reina Sofía. Ya no daba noticias, ahora era parte de ellas. 

Letizia ha ido emergiendo como una figura cada vez más autónoma, menos rígida en sus manifestaciones de lo que acostumbra la realeza, lo que en ocasiones ha disgustado a la monarquía española, principalmente a su suegro. 

En sus hábitos menos protocolarios ha introducido en palacio aficiones de clase media: salidas al cine, conciertos de música indie o la Feria del Libro, adonde acude vistiendo jeans  y en visitas privadas.

Al contrario de su antecesora, Sofía, quien viene de una estirpe 100 por ciento monárquica, a Letizia Ortiz le tocó aprender el rígido protocolo en el menor tiempo posible. 

Una de las mayores preocupaciones de la princesa ha sido mantener, sin descuidar sus obligaciones institucionales, una vida privada lo más normal posible, junto a su marido, sus hijas y su familia y amigos.

En su agenda propia, que tiene desde 2007,  ha defendido a los afectados por enfermedades raras y ha apoyado  la innovación, la educación y la colaboración con la Organización Mundial de la Salud. 

Ahora está centrada en conseguir que la ciudadanía la perciba distinto. Cree que hay falta de comunicación, y está puliendo sus apariciones públicas para enmendar las encuestas, que no le favorecen. Es, junto al rey, el miembro de la familia peor valorado.

Los españoles consideran que será una buena reina. Preocupada por una sociedad  cada vez más lejana de la monarquía. 

Claves

El cuento de hadas

- Letizia Ortiz es la mayor de tres hermanas; su madre, enfermera y su padre periodista.

- A inicios de 2007 murió Erika, hermana menor de Letizia. Primeros informes apuntaban que falleció de una ingesta de pastillas.

- Años antes de acceder a la realeza, Letizia estuvo casada con el profesor Alonso Guerrero.

- Se han publicado dos libros sobre su vida, uno escrito por su primo Adiós, princesa. El segundo, del periodista Isidro Cunill, Una republicana en la corte de Juan Carlos I.