"Le Prenom" abre Festival de la Palabra Enriqueta Ochoa

Mauricio Islas, Tiaré Scanda, Alejandro Calva, Ximena Ayala y Víctor Hugo Martín abarrotaron el teatro Isauro Martínez, en Torreón, con dos funciones.
Mauricio Islas, Tiaré Scanda, Alejandro Calva, Ximena Ayala y Víctor Hugo Martín deleitaron a los laguneros.
Mauricio Islas, Tiaré Scanda, Alejandro Calva, Ximena Ayala y Víctor Hugo Martín deleitaron a los laguneros. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La decisión de ponerle nombre a un bebé que aún no nace, es motivo para que un grupo de amigos que se reúnen a cenar, tengan una serie de disertaciones matificadas por la historia, la guerra, la religión y cuanta cosa se pueda ocurrir, con la interpretación histriónica de Mauricio Islas, Tiaré Scanda, Alejandro Calva, Ximena Ayala y Víctor Hugo Martín.

Básicamente, esa es la trama de la obra de teatro "Le Prenom", o "El Nombre", de los franceses Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, con la que se inauguró oficialmente el Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa.

La sede fue el Teatro Isauro Martínez, previo a la obra que tuvo dos funciones, la directora de arte y educación de Coahuila, Sofía García Camil, dirigió unas palabras a los asistentes.

Destacó que el evento cultural es sumamente significativo para La Laguna y que se celebrará del 7 al 15 de noviembre, abarcando toda la gama de las artes.

"Le Prenom" comenzó de una forma inesperada, con el actor Mauricio Islas en un palco del teatro

Entre los puntos más importantes, el apoyo a la literatura lagunera, atención a los polígonos vulnerables y el taller "Letras que curan", impartido por la socióloga Mirna Pastrana que consiste en la reflexión sobre las condiciones de violencia y su solución a través de la escritura.

"La Parola de Luce", desde Italia, con luces y sonido, estará también presentándose en el Isauro Martínez, el próximo 14 de noviembre, además de otras actividades.

"Le Prenom" comenzó de una forma inesperada, con el actor Mauricio Islas en un palco del teatro, hablando sobre el escenario, la casa de una pareja.

Babú y José esperan la visita de sus amigos y del hermano de ella para una cena, las pláticas van guiando al espectador en la cotidianeidad de los personajes, que son dos catedráticos.

Llega un amigo y luego el hermano de Babú, de nombre Vicente, personaje que intepreta Mauricio Islas, comienzan a hablar del hijo que va a tener con su mujer.

La charla va avanzando y Vicente revela el nombre que quieren para su hijo, previa adivinanza infructuosa de parte de los invitados y anfitriones: Adolph.

Que no es lo mismo que Adolfo, pero que sin duda remitiría a muchos a uno de los nombres más detestados, el del führer Hitler. Comienzan a discutir por el nombre del bebé y las situaciones van de lo trágico a lo cómico.

Las dos funciones estuvieron repletas, posiblemente por la presencia de Mauricio Islas, cotizado galán del mundo actoral. Se espera que la audiencia sea excelente en las demás actividades del festival.