Kristen Bell pide ley contra paparazzis de niños famosos

La actriz creó una campaña que propone a artistas y clientes no apoyar a medios que publican fotos de pequeños reconocidos.
Kristen Bell reunió a diferentes famosos para apoyar la causa.
Kristen Bell reunió a diferentes famosos para apoyar la causa. (AP)

Los Ángeles

Kristen Bell, la actriz y madre de 33 años lidera un creciente movimiento de estrellas de Hollywood que buscan reducir el mercado de imágenes de hijos de celebridades tomadas sin autorización por paparazzi. Y está usando el caso de la pequeña Suri, hija de Tom Cruise y Katy Holmes, de 8 años, como ejemplo.

Lanzada en enero la campaña de Bell "No Kids Policy" (que podría traducirse como Campaña a los Chicos No) resultó atractiva de inmediato, pues golpeó a industria donde más duele: actrices famosas, lo que se traduce en espectadores, lectores y ganancias.

Bell reunió a un montón de estrellas, desde Jennifer Aniston hasta Jennifer Lawrence, quienes acordaron rechazar entrevistas con medios de prensa escrita y televisión que usan fotos o videos de niños tomados por paparazzi sin el consentimiento de sus padres. Luego se reunió con ejecutivos de medios del espectáculo y les dijo que, o aceptaban su política, o las celebridades se mantendrán alejadas.

Ahora, a través de próximas entrevistas con los medios y reuniones con "mamás blogueras", Bell está llevando su causa directo a las consumidoras, pidiéndoles que consideren las circunstancias en torno a las brillantes imágenes que tanto las atraen en los supermercados.

"No hay manera de que un niño comprenda el hecho de que es un eslabón más en la cadena de esta máquina", dijo Bell en una entrevista reciente. "Todo lo que experimentan es la sensación depredadora del acecho".

Y la actriz dejaría su carrera con tal de proteger a su hija de 11 meses, Lincoln, de tal persecución mediática.

"Me gusta mucho ser actriz", afirmó, "pero me encanta ser mamá y tengo clara la decisión que tomaría".

Bell y sus colegas famosas no pueden simplemente rechazar entrevistas al ejercer su poder contra las imágenes invasivas de los niños. Sus contratos suelen obligarlas a promover sus películas y programas. Pero pueden ser más selectivas con los medios con los que trabajan.

Los programas y revistas sobre celebridades como "Entertainment Tonight" y Us Weekly, que dependen de imágenes de fotógrafos sin un contrato fijo y agencias independientes de fotografía para ilustrar sus notas dicen que es fácil apoyar la medida de Bell, pero sus interpretaciones sobre cómo hacerlo varían.

El productor ejecutivo de "Entertainment Tonight" Brad Bessey dijo que no usará fotos de los hijos de los famosos tomadas por paparazzi bajo ninguna circunstancia mientras que el editor en jefe de Us Weekly Mike Steele podría considerar esas imágenes en casos de noticias de última hora que involucran a los menores.

Steele dijo que la campaña no ha tenido un impacto en las operaciones editoriales de la revista fuera de que se necesite un paso extra para que los padres famosos den su consentimiento para publicar imágenes de sus hijos. Algunos están de acuerdo y otros no, dijo.

Al igual que otras publicaciones, Us Weekly también depende de las fotografías en las redes de socialización que publican los famosos de sus hijos, las cuales están inherentemente aprobadas ya que las publican en sus cuentas.

La cuestión es cómo está haciendo Bell para vigilar que se cumpla lo que pide. La actriz dice que lo hace por su cuenta con su publicista y que no es sencillo.

Tuan, un paparazzo independiente que toma fotos para la agencia Phamous Photo dijo que no ha notado ningún cambio la demanda de sus fotos, que en algunos casos incluyen imágenes no autorizadas de los hijos de famosos.

"Tenemos esos lentes de gran alcance y nos mantenemos a cierta distancia. Dejamos que disfruten de su fin de semana", dijo Tuan. "Los niños no suelen saber lo que está pasando".

Dos importantes agencias de fotografías de celebridades, Splash News y x17, también siguen distribuyendo imágenes de niños tomadas por paparazzi. Ambas rechazaron dar entrevistas para este artículo.

Las revistas semanales como Life & Style, OK! e In Touch, y los sitios de internet como TMZ, no se han adscrito a la campaña de Bell y siguen publicando fotos de paparazzi con niños. TMZ y OK! no respondieron a las múltiples solicitudes de entrevista que se les hizo.

Bauer Media Group, que publica Life & Style e In Touch, no autorizó una entrevista pero dijo en un comunicado que sus editores siguen "reglas rigurosas". La empresa no dio otros detalles al respecto.

La revista Touch tiene un artículo semanal titulado "oh baby!" lleno de imágenes de niños famosos. Un número reciente incluía varias fotos del hijo de Miranda Kerr y Orlando Bloom, Flynn, de 3 años.

No es ilegal fotografiar a un menor de edad en público en California, pero esas fotografías no se pueden usar comercialmente sin un permiso. Los legisladores de California están emprendiendo pasos contra los fotógrafos que acosen a los hijos de los famosos.

Pero el poder de las celebridades y la voluntad de las madres podría ser lo más efectivo de todo.

"Afirmaré hasta el día de mi muerte que mi hija no debería ser afectada por mi elección de carrera profesional", dijo Bell.