Jude Law disfruta de carnaval boliviano

El actor seguirá disfrutando de las fiestas esta noche en la que iniciará otro maratón callejero de bailes, carrozas y reinas de belleza de estilo oriental.

La Paz, Bolivia

Miles de bailarines y músicos iniciaron el sábado el carnaval boliviano, la mayor fiesta callejera en la que se mezcla el folclor, la fe católica y los ritos andinos con un invitado especial este año: el actor británico Jude Law.

Unas 20 mil personas quienes mostraron sus mejores pasos de bailes andinos iniciaron el sábado su desfile por las calles de la ciudad de Oruro a 180 kilómetros al sur de La Paz. El desfile deberá concluir la madrugada del domingo.

La celebración en honor de la Virgen del Socavón fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO.

Bolivia luce en la celebración danzas coloridas. Los bailarines recorren más de cinco kilómetros en una peregrinación hasta el Santuario del Socavón para venerar a la patrona de los mineros bolivianos.

Los organizadores anunciaron la presencia de Law en el palco de honor, acompañado por el presidente Evo Morales.

Invitado por la mayor cervecera del país para promocionar el carnaval, el actor de cine viajará después a la ciudad de Santa Cruz, en el oriente, donde el sábado en la noche inicia otro maratón callejero de bailes, carrozas y reinas de belleza de estilo oriental.

La celebración se extiende a todas las ciudades del país durante cuatro días festivos que concluirán con el "martes de challa" con ritos de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) en la región andina.

El carnaval boliviano funde costumbres católicos traídas a América por los colonizadores españoles con ritos ancestrales vinculados al ciclo agrícola en los Andes.

Coincide con la cosecha de la papa, el principal alimento de los antiguos pueblos andinos que en honor de la Pachamama realizaban ofrendas de agradecimiento, según los antropólogos.