Lupita Jones y Televisa decidirán hoy si México va o no a Miss Universo

La directora de Nuestra Belleza México asegura que no tomará una decisión visceral y que la representación mexicana en el concurso comandado por Donald Trump se resolverá hoy.

México

Lupita Jones aseguró que no actuará de manera visceral respecto a la decisión de retirar o no la representación mexicana del certamen Miss Universo, a raíz de las declaraciones xenofóbicas del empresario Donald Trump.

Será hoy cuando la directora de Nuestra Belleza México tome la decisión, junto a Televisa y la concursante Wendy Esparza,la que anunciará mediante un comunicado de prensa.

“No es algo que decida yo únicamente, es algo que he estado comentando con Televisa; hemos planteado algunas alternativas sobre la postura que debemos tomar, he hablado mucho con Wendy Esparza, ella también está consternada, está muy inquieta, y yo confío que mañana (hoy) podamos dar una postura oficial como organización; yo no quiero actuar de manera visceral.

Sin embargo, consideró que es necesaria una disculpa pública, “porque es lo menos que nos merecemos todos, pero si de pronto la situación sigue creciendo y sus insultos siguen subiendo de tono, definitivamente se tiene que tomar una postura más radical, pero no la puedo tomar yo sola.

“Como todos los mexicanos, me siento sumamente ofendida, lastimada, no encuentro el sentido de todos esos comentarios de este personaje; siempre defenderé lo que somos los mexicanos y todo lo que tenemos que aportarle al mundo”, dijo a su salida del teatro Milán donde actua en Los monólogos de la vagina.

Dichas declaraciones se dieron después de que la cadena de televisión Univisión anunció que da por concluida su relación con el magnate y no transmitirá el certamen de belleza Miss Universo USA, por considerar fuera de toda ética profesional la ideología del republicano que busca una candidatura a la presidencia de su país.

A través de un comunicado de prensa, Univision Communications Inc explicó que priorizan “la ética laboral, el amor por la familia y los sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadunidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No transmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio, ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”.

El efecto

Alberto Ciurana, presidente de programación y contenido de Univisión, escribió en su cuentra de Twitter que “por los comentarios de Donald Trump, los inmigrantes mexicanos terminamos relación con Miss Universe Org”.

Al ejecutivo se unieron Ricky Martin, Eugenio Derbez, Alan Tacher, Bobi Pulido, la ex Miss Universo Zuleyca Rivera, Roselyn Sánchez y Christian de la Fuente, entre otras figuras que manifestaron su opinión en redes sociales.

“Señor Trump, como latino no puedo trabajar en un evento asociado a su nombre. Las declaraciones que hizo contra los mexicanos, contra los inmigrantes, demuestran que es un ignorante. Es inaceptable que se lance a la presidencia creando una retórica de odio y discriminación al tildar a los mexicanos de narcotraficantes y violadores. Es una pena que una institución tan importante como Miss USA esté hoy en manos de un payaso”, dijo De la Fuente a través de un video que hizo público en sus redes sociales.

“Mucho odio e ignorancia en tu corazón, Donald Trump”, tecleó Ricky Martin en su cuenta de Twitter; a este comentario se sumó también el de Eugenio Derbez: “Aplauso a Univisión, bravo señor Ciurana”. Esta no es la primera ocasión en la que el comediante expone su desacuerdo respecto a los comentarios del mangante de belleza. “Primero que nada que se peine”, dijo al ser cuestionado por las críticas del empresario a Alejandro González Iñárritu, ganador del Oscar.

Trump no se mesura cuando se trata de lanzar una crítica a México, durante el lanzamiento de su campaña para conseguir una candidatura por parte de su partido a la presidencia de Estados Unidos, el magnate dijo que entre los inmigrantes mexicanos que llegan a su país había violadores y delincuentes. Ayer amenazó con demandar a la cadena televisiva si mantiene su postura y rescinde el contrato para la transmisión de Miss Usa, a realizarse el 12 de julio.

Incluso, Trump escribió en su red social que “el gobierno mexicano no quiere hablar de la terrible situación fronteriza. Obligan a Univisión para detenerme, pero de ninguna manera”. Otras cadenas como Televisa y TNT, que también transmiten el certamen de belleza, no han manifestado su postura respecto a la decisión de Univisión, ni han dado a conocer si realizarán la transmisión.