Grandes pérdidas para la comedia en 2014

"Ha sido un año brutal para perder a gente chistosa", dijo la actriz Kelly Carlin, hija del legendario George Carlin. "Parece que la comedia nos está enseñand qué se siente enfrentar la pérdida".
La muerte de Joan Rivers y Robin Williams en 2014 impacto al mundo de la comedia.
La muerte de Joan Rivers y Robin Williams en 2014 impacto al mundo de la comedia. (Especial)

Nueva York

Los comediantes tuvieron pocos motivos de risa en el 2014. Tres pioneros murieron: David Brenner, Joan Rivers y Robin Williams. Además, Bill Cosby pasó de ser el padre más querido de EU a enfrentar una larga lista de acusaciones por presunto abuso sexual.

"Es desafortunado perder a alguien. Pero perder a tres y ver estos alegatos contra Cosby, ha sido un año duro", dijo Christopher Mazzilli, copropietario del Gotham Comedy Club.

El año empezó con emocionantes cambios en la televisión nocturna para Jimmy Fallon y Seth Meyers, pero pronto comenzó la letanía de la pérdida con la muerte en marzo del risueño Brenner, cuya comedia basada en la observación abrió el camino para Jerry Seinfeld y Paul Reiser.

Después Williams, quien inspiró y apoyó a tantos comediantes con un legado que incluyó "Mork y Mindy" en la TV y "Papá por siempre" y "La sociedad de los poetas muertos" en el cine, se suicidó en agosto.

Para el otoño murió Rivers, cuyo estilo estridente encontró herederas en Sarah Silverman, Chelsea Handler y Kathy Griffin. Otros comediantes fallecidos este año incluyen a John Pinette y a la veterana de "SNL" Jan Hooks. En la revista New York Chris Rock calificó el 2014 como "un año raro para la comedia", y muchos estuvieron de acuerdo.

"Ha sido un año brutal para perder a gente chistosa", dijo la actriz Kelly Carlin, hija del legendario George Carlin. "Parece que la comedia nos está enseñando este año qué se siente enfrentar la pérdida".

Paul Provenza, veterano de los monólogos de comedia, presentador de televisión y director de la película "The Aristocrats", dijo que la partida de Brenner, Williams y Rivers fue un fuerte golpe porque cada uno de ellos inventó un estilo único para contar chistes.

"Crearon nuevos lenguajes en la comedia", dijo. "Básicamente abrieron estos caminos y estos estilos de comedia y los volvieron coloquiales".