Jis y Trino narran partidos por una buena causa

Los caricaturistas han desempeñado esta nueva faceta apoyándose en los tuiteros, con la intención de lograr dos transplantes de cornea, por cada partido del campeonato.

México

Una cabina de audio ambientada con instrumentos futboleros, entre ellos un silbato, una matraca, una trompeta y una bandera, es el lugar donde los caricaturistas Jis y Trino narran los partidos del Mundial ayudados por los tuiteros para, en conjunto, conseguir transplantes de cornea.

El silbato que hizo sonar Trino, sincronizado con el del árbitro del partido, anunciaba el inicio del encuentro entre Brasil y Holanda en la disputa del tercer lugar del torneo, y los radioescuchas que acompañaban a los locutores a través de fueradelacancha.com comenzaron con los primeros tuits que conformaron la narración.

Comentarios que hacían referencia al mal desempeño de Brasil eran repetidos en voz de los caricaturistas, quienes aderezaban la transmisión con bromas y contestaban preguntas de los aficionados que seguían la transmisión del par de caricaturistas.

El objetivo de cada narración es hacer uso de las redes sociales para conseguir que GNP otorgue transplantes de cornea; una donación se asegura al inicio de la transmisión y una más está en juego durante los 90 minutos de partido, pues es el tiempo límite para que los tuiteros alcancen las 2 mil menciones del hashtag #FueradelaCancha.

“Nosotros pedimos ayuda para la donación de córneas y la gente donaba sus tuits”, es la mecánica que Trino vende a los escuchas para hacerlos partícipes de la causa.

“Yo nunca había colaborado en una campaña de este tipo y es chido, un pretexto de entretenimiento para una causa bonita”, dijo Jis, quien vive una experiencia nueva en su carrera con dichas narraciones.

 “Muy divertida, muy rara, decimos que es una chamba funky que se nos apareció, al principio no sabía cómo describir esto, narrar de manera indirecta los partidos del Mundial a través de lo que están diciendo los tuiteros”, declaró minutos antes de entrar a cabina.

Sentimiento parecido experimenta Trino, “no podemos narrar los partidos porque no tenemos los derechos, pero podemos narrar los tuits de la gente que nos va platicando lo que está sucediendo en el partido”, comentó.

Solo resta un partido por narrar, la final entre Argentina y Alemania este domingo, y aunque los cartonistas abandonarán la cabina de Fuera de la cancha, se llevarán con ellos a Piochín y Avenita, personajes que nacieron al incluir a su voz un efecto de “ardilla” que fue bien recibido por la audiencia de la red social, que se encargó de ponerles nombre.

“Caímos en lo que dijimos que no íbamos a hacer, voces chistositas. Pero a la hora que oímos nuestras voces distorsionadas como ardillitas fue mucho placer, entonces no nos pudimos aguantar y los queremos seguir haciendo”, declaró Trino tras terminar la narración destacando el 3-0 que favoreció a Holanda.  

Claves

Los resultados

- Al término del partido entre Brasil y Holanda, cuyo marcador fue 3-0 a favor de los europeos,  los cronistas y los tuiteros habían conseguido 63 donaciones de córnea.

- Los responsables de las ilustraciones de la película El santo vs. La tetona Mendoza desarrollaron más apego a las redes sociales a raíz de la experiencia.

- Al término del Mundial, los cartonistas regresarán a Jalisco, donde conducen el programa La chora interminable.