Jesús Ochoa recibe regalo de Navidad en su cumpleaños

Por primera vez en su carrera, el actor tendrá que cantar en una obra; lo hará al lado de Eugenia León y Regina Orozco.
El actor y las cantantes realizaron varios ensayos antes del estreno esta noche.
El actor y las cantantes realizaron varios ensayos antes del estreno esta noche. (Clasos )

México

Durante 53 años Jesús Ochoa ha tenido que lidiar con el olvido en el día de su cumpleaños, que es opacado por la llegada de la Navidad. Declarándose Grinch, asegura que la puesta en escena Dos vírgenes y un Jesús… Ochoa es para él un regalo doble.

“He sido, soy y seguiré siendo Grinch, imagínate nacer el 24 de diciembre y que tu madre te ponga Jesús Rey. Desde noviembre me empiezo a enojar, pero esta vez que recibí la invitación para participar con ellas, ahora sí me llegó un regalo de Navidad y de cumpleaños”, declaró el actor refiriéndose a Regina Orozco y Eugenia León.

La idea que surgió de Regina y Eugenia durante su colaboración en el homenaje de Chavela Vargas fue aterrizado en papel por las escritoras Francis y Nora Huerta, quienes explican en la historia los conflictos de Jesús Ochoa por cumplir años en Nochebuena y sus deseos por cantar.

Canciones típicas navideñas como “Noche de paz” serán recreadas por el trío entre diálogos. La primera experiencia de Ochoa como cantante en un escenario ha provocado burlas: “Lo estuve consultando con mi familia y amigos, les dije: ‘Voy a cantar’, y se burlaron”, dijo el actor, quien ni con problemas de salud deja el proyecto.

“Me quebré una costilla, pero quise estar y voy a estar, porque es un espectáculo verdaderamente maravilloso”, explicó.

Participar en una puesta con temática navideña tiene diferente significado para Eugenia León del que tendría si no fuera madre.

“Yo era muy Grinch antes de que naciera mi hijo. Cuando nació me di cuenta que había algo más allá de la cuestión religiosa, era cosa de fe. Para mí era importante regalarle una tradición, si después la desechaba era su problema, pero que sintiera que había una especie de rito”, compartió la cantante.

Los ritos familiares me parecen fabulosos. De ahí en adelante para mí la Navidad es muy importante”, declaró la intérprete, que forma parte de la pieza teatral.

Por su parte, Regina Orozco acepta que en su núcleo familiar aprendió a adoptar la Navidad como una fecha de suma importancia.

“Yo sí soy supercursi, como la familia de mi mamá viene del norte, está Santa Claus; y mi papá del sur, pues también tenemos a los Reyes Magos… en estas fechas”, finalizó.   

Claves

La cita

-La puesta se presentará en el Festival de Luces de Invierno a las afueras del Castillo de Chapultepec el sábado 14. La entrada será gratuita.

-Dos funciones más en Aguascalientes cerrarán la temporada de la puesta que el trío desea convertir en tradición anual.

-Una orquesta acompañará a los actores en los números musicales.