China confirma el arresto formal de hijo de Jackie Chan

El país confirmó la detención de Jaycee Chan, también actor, y lo acusa de "alojar a consumidores de estupefacientes", un delito que es castigado con tres años de prisión.
Jaycee Chan.
Jaycee Chan. (Reuters)

Pekín

Jaycee Chan, el primogénito del famoso actor de artes marciales Jackie Chan, ha sido arrestado formalmente por cargos de drogas, casi un mes después de que la Policía le detuviera fumando marihuana en Pekín.

La fiscalía del distrito de Dongcheng de la capital china ha confirmado la detención de Jaycee Chan, también actor, y le acusa de "alojar a consumidores de estupefacientes", un delito que puede acarrear hasta tres años de prisión, según publica hoy la prensa local.

La confirmación del arresto evidencia que el caso contra Jaycee está avanzando. Ahora las autoridades tomarán la decisión de acusarle criminalmente o no, y en el caso de que así se sea, Chan, que permanece detenido, será juzgado.

Jaycee Chan, de 32 años, fue detenido por la Policía el 14 de agosto junto a su amigo y actor taiwanés Ko Chen-tung, de 23, por consumo de drogas en un establecimiento de masaje de pies de Pekín.

Las fuerzas de seguridad se incautaron de más de 100 gramos de marihuana en el domicilio de Chan, y al realizarse la operación policial en su hogar el hijo de Jackie Chan afronta cargos más graves que Kai Ko, estrella que apareció recientemente en una campaña antidroga.

Las autoridades castigaron a Ko con 14 días de detención administrativa, después de que admitiera que había consumido marihuana.

Tras su liberación, el actor taiwanés ofreció una rueda de prensa junto a sus padres y su agente pidiendo perdón por su comportamiento.

El célebre actor y padre del detenido, Jackie Chan, fue nombrado "embajador antidroga" en 2008 por las autoridades chinas, y ha pedido perdón por su primogénito de manera pública y manifestado su voluntad de ayudar en su recuperación.

Chan padre es uno de los actores asiáticos más populares tanto en Oriente como en Occidente, gracias sobre todo a sus películas de acción y artes marciales, desde "Duro de Matar" a "Supercop", o el reciente remake de "Karate Kid".

Su hijo, también conocido por su nombre en mandarín, Fang Zuming, ha actuado en varias películas chinas y hongkonesas, y puso voz a uno de los personajes de la saga animada "Kung Fu Panda".

Su detención y la del actor taiwanés se enmarcan en una campaña antidroga que la ciudad de Pekín ha lanzado este año y que por ahora se ha saldado con la detención de más de 7 mil 800 personas, entre ellas otras famosas celebridades chinas como el cantante Li Damo, el director de cine Zhang Yuan o el actor Roy Cheung.

El consumo de drogas, erradicado casi totalmente en China en tiempos del maoísmo (1949-76), ha regresado en las últimas décadas, simultáneamente al desarrollo económico nacional.

Drogas de diseño como la metanfetamina son especialmente populares en grandes ciudades como Pekín y Shanghái, y entre sus consumidores se encuentran jóvenes de las elites políticas, empresariales y artísticas del país.