López Tarso y Del Castillo van contra cáncer de próstata

Los actores serán embajadores de la iniciativa "Unos segundos hacen la diferencia", del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

México

Con la finalidad de informar a la población sobre la importancia de identificar los factores de riesgo que inciden en la aparición del cáncer de próstata, los actores Ignacio López Tarso y Éric del Castillo promueven la campaña "Unos segundos hacen la diferencia".

Junto con el cantante y conductor de televisión Jorge "Coque" Muñiz y el boxeador Juan Manuel Márquez serán embajadores de esta iniciativa del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y los laboratorios Sanofi Aventis.

"Es muy oportuno cuidar nuestra salud porque el cáncer de próstata no avisa, es una enfermedad secreta y cuando volteas la cara ya la tienes encima y desparramada por todo tu cuerpo. Me siento orgulloso de colaborar con esta noble campaña", expresó Éric del Castillo.

Advirtió a los hombres que no sean machistas, pues el cuerpo merece atención y cuidados. "Los complejos de machín, de a mí no me toca, están muy mal porque hay que hacer lo que dice el buen sentido común y la ciencia médica", añadió el actor, quien en 2012 dio a conocer que estaba en tratamiento contra el cáncer próstata.

A sus 80 años, Del Castillo asegura que está libre del mal aunque cada tres meses debe ir a revisión con los especialistas.

"Me checan los niveles de antígeno prostático y en estos momentos tengo 0.8, no llego a la unidad por las atenciones que recibo. Como y bebo con moderación y agradezco al doctor esta segunda oportunidad de vida", destacó.

Durante el lanzamiento de la estrategia, este miércoles en el Patio poniente del antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico de esta ciudad, el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega explicó que de manera inicial se efectuarán 140 mil pruebas de antígeno prostático.

Indicó que la campaña está dirigida a la población masculina de más de 40 años y se tiene prevista la atención especializada de los pacientes que resulten positivos, pues serán tratados en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), hasta que reciban una atención completa e integral.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que unos segundos hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

"Si efectuamos unos 140 mil exámenes podremos alcanzar una detección hasta del 30 por ciento. Son miles de vidas las que se pueden proteger y salvar con esta tarea", comentó.

Resaltó que de manera gratuita las pruebas de cáncer de próstata se harán en todos los centros de salud, hospitales y espacios de concentración mediante una sola gota de sangre.

"Los stands estarán colocados en los mercados, las 12 estaciones del Metro y las delegaciones políticas. La Ciudad de México quiere dejar un mensaje claro: la prevención es la clave de la salud", concluyó.