Humanizará héroes en la pantalla chica

La productora y escritora Mónica Lozano adaptará Arrebatos carnales, obra literaria de Francisco Martín Moreno, por lo que buscará actores con los que ya ha trabajado.
Daniel Giménez Cacho en Ramona y los escarabajos.
Daniel Giménez Cacho en Ramona y los escarabajos. (Clasos)

México

La productora y escritora Mónica Lozano adaptará Arrebatos carnales, obra literaria de Francisco Martín Moreno, por lo que buscará actores con los que ya ha trabajado.

Eduardo Gutiérrez Segura/México

Con más de 40 producciones en televisión y cine, siendo uno de sus más grandes éxitos No se aceptan devoluciones, Mónica Lozano se puede dar el lujo de elegir qué proyecto apoyar; en 2014 se encargará de la adaptación a la pantalla chica de la obra literaria de Francisco Martín Moreno, Arrebatos carnales.

“Son tres libros que han vendido más de un millón de ejemplares. Francisco Martín Moreno es un señor muy respetable, tiene muchísimos libros (Los mexicanos a contraluz y Las cicatrices del viento) que hablan sobre la historia de México, de una manera muy cercana a la gente.

“De repente leí Arrebatos carnales y pensé ‘esto tiene que ser tres temporadas de miniserie, de seis capítulos, o dos temporadas de nueve. Ya tenemos ‘la Biblia’, todo el desarrollo argumental y el primer guión, de Fernando León, que es de Francisco Villa y Luz Corral”, adelantó Lozano en entrevista con ¡hey!

Para la realización de la ambiciosa adaptación, Mónica cuenta con la asesoría directa del escritor: “Es un proyecto que le planté a Francisco como ‘hagamos posible, tú desde el lado del escritor, una producción conjunta’. Lo veo sumamente contento y emocionado”.

Además, Martín Moreno trabaja con talentos como Hugo Rodríguez (Ramonay los escarabajos) y Carlos Bolado (Olvidados) para aterrizar también las historias de Maximiliano y Carlota, y de José Vasconcelos y Antonieta Rivas Mercado, todas “desde la mirada de las mujeres”, dijo Lozano.

Con guiños a la contribución política y social de los héroes nacionales, se desarrollarán tramas en las que se explotará, a decir de la productora, las vidas de “las mujeres que se vinculan a estos nombres de poder importante, qué tipo de relaciones (tuvieron) y cómo son determinadas.

“Casi siempre estas mujeres que acompañan a estos personajes, uno creyera que son subordinadas, pero creo que aquí se cumple el dicho de que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer”, abundó.

La serie, que concretaría su piloto el primer trimestre del 2014, se dedicará a “hablar del hombre, del político, del cacique, del estratega, del estadista y ponerlo de carne y hueso, con sus defectos y virtudes, a humanizarlos.

“A veces daría miedo porque es contar de manera diferente la historia, cuando solo conocemos lo que nos dice la estampita del héroe. Es complicado, pero en el ejercicio que llevamos hasta la fecha, que es el guión completo de Villa, el equilibrio es muy bueno, habrá mucha gente que quiera hacer esa miniserie”, contó la productora.

Para esta apuesta de plasmar la cotidianidad de hombres y mujeres fundamentales del quehacer histórico mexicano, Lozano indicó que “por supuesto hablaría con todos estos actores con los que he trabajado Cecilia Suárez, José María Yazpik y Daniel Giménez Cacho, entre otros, a quienes respeto y quiero muchísimo. Son mis actores fetiche”.  

Claves

Una vida tras la pantalla

-Mónica Lozano alista,  con Antonio Chavarrías, El elegido, historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotski, una coproducción entre España, Francia Alemania y México.

-La también productora de No se aceptan devoluciones no descarta que llegue a la pantalla de Canal Once la serie que relata la historia del Instituto Politécnico Nacional.

-Las oscuras primaveras, dirigida por Ernesto Contreras, producida por Lozano y protagonizada por José María Yazpik, Cecilia Suárez e Irene Azuela, buscará estrenarse en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.